lunes, 7 de septiembre de 2009

Vincho dice estructura dirigida por colombianos podría ser propietaria de los US$ 4.6 M

listin diario

El doctor Castillo comparó ese caso con el caso Paya.
Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en material de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, afirmó que los 4.6 millones de dólares  incautados  en una yipeta el pasado fin de semana no correspondían al señor Cristian Almonte Peguero, a quien las autoridades buscan como responsable, sino a  una estructura previsiblemente dirigida por colombianos.
“Yo pienso que ese que andan  buscando, Almonte Peguero, debe de ser un cuidador de caleta, entiéndase, esa suma tan importante en mi opinión corresponde a una estructura previsiblemente dirigida por colombianos”, sostuvo.
A su juicio ese dinero sería utilizado para pagar algún cargamento que llegaría al país por algún lugar, procedente de Estados Unidos o desde Puerto Rico, tras poner en duda que sea el producto de ventas de drogas a través del microtráfico.
Precisó que eso ocurría con el caso Paya desde donde se traía droga y se entregaba el dinero.
Aunque consideró que el operativo a través del cual se apresó a la señora Sobeida Feliz Morel e incautaron los 4.6 millones de dólares, fue bueno, lo que procede es identificar las estructuras responsables  que en su opinión están constituidas principalmente por colombianos.
Castillo afirma que ese no es un negocio para dárselo a cualquiera, sino que lo manejan ellos directamente.
En ese orden, el jurista propuso a las autoridades que se haga un levantamiento  de todos los colombianos que residen en el país para determinar su estatus  y a que se están dedicando, porque hay muchos  que están trabajando dignamente, pero otros se dedican a dirigir  estructuras del narcotráfico internacional desde la República Dominicana
Su propuesta se basa en  el sentido de que a su entender los colombianos integran en el país organizaciones dedicadas al narcotráfico
“Entonces hay que ver el problema  en sus verdaderas magnitudes, ese no  es un alijito de una sumita, esa es una suma importante que refleja la magnitud del negocio que ellos están  dirigiendo aquí”, explicó.
Sostuvo que el levantamiento sería como una especie de un censo de los colombianos residentes en el país para que expliquen lo que están haciendo y de qué están viviendo en la República Dominicana, los cuales ascienden a cerca de cuatro mil.
Dijo que no está de acuerdo con la disposición que permite a los colombianos que tengan visado de los Estados Unidos entrar al país sin la necesidad de tener el visado dominicano.
Según sus explicaciones luego de la medida, los colombianos están falsificando la visa norteamericana con lo que logran entrar al país.
“O sea el censo puede servir para irles preguntando a cada uno qué hace usted aquí, que explica su presencia aquí, pero al mismo tiempo se pide su historial en Colombia para ver si es reincidente y si tiene antecedentes allá y no tiene una explicación de porqué está aquí. Entonces la Constitución de la República establece como facultad del Ejecutivo expulsar al indeseable sin tener la necesidad de motivar esa expulsión”, explicó.
 

 
ARTICULOS RELACIONADOS
Abogados de vinculada a decomiso de US$4.6 millones depositarán recur... |