miércoles, 16 de septiembre de 2009

Vincho Castillo conocía las peticiones de EEUU

LISTIN DIARIO

Lucha. Marino Vinicio Castillo cree Estados Unidos debería hacer más solicitudes de extradición de personas vinculas al narcotráfico.
Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho), consideró ayer que el gobierno de Estados Unidos debería hacer más solicitudes de extradición de personas ligadas a las drogas.
Reveló que tenía conocimiento de las solicitudes de extradición de militares y civiles a las que se refiere el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña. Castillo precisó que esas solicitudes estaban desde que ocurrió el caso Paya, tras indicar que se trata de una estructura muy peligrosa que hubo a lo interno de la Marina de Guerra.
“Es lo mismo que dice el Procurador, y yo eso lo conocí desde hace unos 6 ó 7 meses, casi en los tiempos en que ocurrió el asunto de Paya”, aseguró.
Indicó que es normal que el presidente Leonel Fernández no se haya enterado de esas solicitudes, ya que eso no es un asunto del otro mundo, y que al Procurador pudo escapársele no haberlo informado. “Una de las cosas que yo sostengo es que Estados Unidos tiene que acentuar en la lucha contra las drogas su política de solicitud de extradición, pedir más extradiciones, ya sean de civiles o cualquiera que esté implicado en asuntos de narcotráfico”, indicó.
El jurista entiende que las extradiciones son un mecanismo prodigioso de disciplina y puso como ejemplo que a lo único que le llegaron a temer los narcotraficantes en Colombia fue a las extradiciones, ya que todos los jefes de los carteles más importantes de ese país están cumpliendo condena en Estados Unidos.
Solución narcotráfico
Señaló que si se tiene una política de extradición más rigurosa se le podría buscar solución al narcotráfico. El también encargado de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción del Gobierno restó importancia al hecho de que el presidente Leonel Fernández y el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, no tuvieran conocimiento de la solicitud de extradición de los ex militares y civiles por las autoridades estadounidenses.
Castillo no descartó que militares de otros cuerpos castrenses estén involucrados en el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que reiteró su planteamiento de que las Fuerzas Armadas sean depuradas.