jueves, 24 de septiembre de 2009

Usuarios de Internet sobrepasan los 3 millones en República Dominicana


La República Dominicana es uno de los cinco países de América Latina que ha logrado acceso a las computadoras, al Internet y a bibliotecas virtuales pasando de 22 mil a 340 mil cuentas de Internet, lo que ha implicado pasar “de 123 mil a cerca de tres millones de usuarios del ciberespacio”.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, significó que la teledensidad telefónica registra 94% con casi nueve millones de teléfonos fijos y móviles para una población de 9.4 millones de habitantes que tiene el país.


Destacó como logros en materia del uso de las telecomunicaciones en la lucha contra la pobreza y la marginación, la implementación del proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha que definió como “la estrategia número uno de la República Dominicana para ampliar la conectividad”.
DSC_2599
Señaló que el Indotel propicia establecer la convergencia tecnológica para crear tres sistemas en las telecomunicaciones, como son convergencia de servicio, tecnológica y tarifaria. Informó que el miércoles próximo, el 30 de este mes, se inicia portabilidad numérica, “una de las grandes conquistas de los usuarios.

Refirió también la transición de la televisión análoga a la digital y el proyecto de gobierno electrónico que se realiza conjuntamente con la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), el cual sostuvo avanza con el de Ciudad Digital que según precisó, se ha desarrollado en la medida que los ayuntamientos lo han permitido.

“Estamos desarrollando una serie de proyectos sumamente novedosos. Comenzamos en enero el proceso de transición de la televisión analógica a la digital; a final de años anunciaremos el estándar que va a asumir la República Dominicana”, expresó.

El doctor Vargas recibió en el marco de la celebración de su cumpleaños al doctor Francisco Gómez Alamillo, español que acaba de nacionalizarse dominicano y quien es secretario general de la AHCIET, y expresó que éste dominico-español fue, precisamente, la persona que encontró cuando llegó al cargo en el Indotel y quien le orientó acerca de cuáles deberían ser las principales prioridades que se debían adoptar como país en el sector de las telecomunicaciones.

En tal sentido, doctor Vargas coincidió con el secretario general de AHCIET, el dominico-español Francisco Gómez Alamillo, en el sentido de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al desarrollo permitirán una lucha más eficiente contra la pobreza y la marginación en los países de la región.

Gómez Alamillo resaltó la gran capacidad de trabajo del doctor Vargas y vaticinó que hará un gran papel en cualquier otra posición que desempeñe, específicamente como senador, la cual dijo no sabe si podrá ser compatible con la de Indotel, pero que “pero que sería una gran cosa para las telecomunicaciones porque no le cabe la menor dudas de que él es capaz de absorber esa tarea y otras muchas más si la propone”.

En cuanto a la AHCIET, Gómez Alamillo dijo que esta institución tiene 28 años promoviendo la capacitación de jóvenes profesionales de las telecomunicaciones en toda Iberoamérica, se ha convertido en un área especializada de las cumbres de los presidentes iberoamericanos y que ha sido encargada de conseguir que los temas de las tecnologías de la información y comunicación “sea uno de los temas de las cumbres de los jefes de Estado” de la región.

Expresó que esa medida se ha adoptado porque se entiende que las tecnologías de la información “van a permitir acelerar el desarrollo y acelerar la inclusión social en nuestros pueblos”.

Gómez Alamillo destacó que cabe a su institución transferir conocimientos, buenas prácticas y uso de tecnologías hacia los sectores productivos y llegar hasta los ciudadanos, las pequeñas empresas, pequeños emprendedores, productores de artesanías, vendedores de frutas y otros.

Dijo que también se pueden utilizar en la agricultura, turismo, transporte urbano y que en ese sentido la AHCIET tiene el compromiso con la República Dominicana de hacer los municipios muchos más modernos.

Manifestó su gran placer de ser ciudadano dominicano y ratificó, asimismo, de seguir luchando para lograr ahora más que nunca por el desarrollo de esta nación, que es también su país.

En la celebración del onomástico del doctor Vargas, que lo cumple este jueves 24 de septiembre, interpretaron canciones de sus repertorios las artistas Maridalia Hernández, Alicia Baroni y Luchy Vicioso.

Al término de la celebración el presidente del ente regulador, doctor José Rafael Vargas, acompañado de su esposa Rosaida Comprés de Vargas, sus hijos José Luis y Rafael, así como amigos y otros familiares, agradeció al personal del Indotel la celebración de su cumpleaños.