miércoles, 23 de septiembre de 2009

Turismo busca captar visitantes alto nivel en mercados de larga distancia

-

El secretario de Turismo, Francisco Javier Garcia, mientras ofrece declaraciones a la prensa
 (+) Click para ampliar
Persio Maldonado, Hayde de Rainieri y Francisco Javier Garcia
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
Orion Mejia y Sabrina Brugal
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
El secretario de Turismo, Francisco Javier Garcia, conversa con el viceministro de Turismo de Cuba, Juan Manuel Bisbe
 (+) Click para ampliar
Paris, Francia.- El secretario de Turismo anuncio que inicio el desarrollo de un proyecto de promoción internacional en Europa y Europa del Este, con miras a captar un mayor número de visitantes de alto nivel, como son los aficionados al golf, las marinas y, sobre todo, el turismo de residencia. Asimismo, Francisco Javier García anuncio que como acción local, somenterá al Congreso Nacional un proyectado de ley que busca unificar las vacaciones colectivas en República Dominicana, para incentivar el turismo interno y familiar.
Al encabezar la delegación dominicana que participa en la Feria de Turismo Top Resa 2009, en esta ciudad de Europa, García Fernández dijo que aunque el destino República Dominicana tiene unos nichos tradicionales que han sido los que han nutrido al turismo dominicano, se trabaja para captar nuevos visitantes de alto nivel, sobre todo, en Europa, como principal nicho de destino lago.
“A pesar de que son impresionantes  los números de visitantes que recibimos cada año, como son España, Francia, Inglaterra, Alemania, te das cuenta que somos el principal destino largo para estos países, y podemos subir, podemos bajar, pero seguimos siendo el principal destino largo de estos países”, dijo.
Resaltó, además, la importancia de mercados emergentes como Rusia, localizada en Europa del Este, que muestra cifras extraordinarias con relación a los demás destinos caribeños que compiten con República Dominicana.
“En los países de Europa del Este, Rusia, por ejemplo, que para todo el mundo cuando le dices que República Dominicana tiene unos números varias veces más contundentes que Cuba se sorprenden, es porque los rusos han tenido una tradición y una historia de más de 50 años de relación con Cuba, sin embargo, prefieren ir más a República Dominicana que a otro lugar”, indicó.
En ese sentido, García Fernández que “ahora en lo que estamos trabajando es expandiendo aspectos que tienen que ver con lo que sube el nivel del turismo dominicano, por ejemplo, estamos trabajando con los nichos de los turistas que prefieren o son aficionados al golf, las marinas, es decir, un turismo de mayor nivel, porque este es el tipo de turista que no es susceptible a las crisis económica, es un turismo que se mantiene firme, sostenido”.
Explicó que otro nicho que está trabajando la Secretaría de Turismo es el que tiene que ver con el turismo de segunda casa, el turismo de residencia, que promete un desarrollo extraordinario de lo que se denomina el turismo inmobiliario.
“El turismo de residencia tiene es un extraordinario desarrollo inmobiliario dentro de lo que se llaman los complejos turísticos o dentro de polos turísticos.  Tenemos el caso de Samaná, que ahora mismo esta siendo una atracción para todo el mundo, todos conocemos lo que ha pasado con Juan Dolio, que han construido aproximadamente tres mil apartamentos en los últimos ocho o diez años, son cosas que anteriormente no se veían”, resaltó.
En ese sentido, dijo que esto se debe a que República Dominicana ha escogido un modelo de desarrollo, que ha establecido cuál es la punta de lanza de su desarrollo y “su punta de lanza es el sector turístico, porque el sector turístico envuelve otros sectores, como son la agricultura, la banca, construcción, comercio, entre otros”.
Turismo Interno
Al hablar en torno al incentivo del turismo interno, García Fernández anuncio que próximamente sementera un proyecto de ley ante el Congreso Nacional, que procura unificar las vacaciones colectivas el época de temporada baja en el sector turismo, a fin de que los dominicanos puedan disfrutar de los complejos hoteleros que hay en el país y hacer un turismo interno y familiar.
“Lo que procuramos es que las vacaciones sean efectivas en fechas; primero de temporada baja y, en segundo lugar, que los hijos de las personas estén de vacaciones, para que junto a sus padres puedan hacer un turismo interno familiar”, explicó.
A seguidas, agregó, “lo que procuramos es establecer fechas para vacaciones en época de temporada baja, que haya vacaciones de los estudiantes, para que los dominicanos tengan la oportunidad de disfrutar lo que disfrutan los extranjeros en nuestro país”.
Ordenamiento Territorial
Con relación al Plan de Ordenamiento Territorial, García Fernández dijo que todo va muy bien, ya que la Secretaría de  Obras Públicas trabaja en lo relativo al boulevard turístico del Atlántico, proyecto de trascendental importancia para esa zona y que le dará una plusvalía extraordinaria a Samaná y las Terreras.
“Ahora, nosotros como Secretaría de Turismo estamos cumpliendo lo que le prometimos a los hoteleros, en el caso de Bávaro, hemos invertido más de 650 millones de pesos en asfaltado, señalizando las calles, calles con ojos de gato.  Estamos ahora en la fase de la construcción de las aceras, los contenes, venimos con un programa de arborización unos acuerdos con los ayuntamientos locales para resolver los problemas que ellos tienen señalado como prioridades”, dijo.
Resaltó que la idea es que los turistas puedan salir de los hoteles, puedan caminar de un lugar a otro, lo que va a estar reforzado con acciones de seguridad en los polos turísticos, de manera los polos turísticos sean las zonas más seguras del país, y del área del Caribe.
En torno a Puerto Plata, dijo que la Sectur ha aportado unos RD$170 millones a los ayuntamientos de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, inversión que será traducida en el arreglo de calles, aceras, contenes, entre otros.
Dijo que ya está en fase de localización del terreno donde, con fondos de CEIZTUR se iniciará la construcción del hospital de Sosúa, bajo la supervisión de la Secretaria de Obras Publicas.
“En bayahibe estamos aplicando un programa de arreglo de calles, así como también en Juan Dolio, Boca Chica, se esta trabajando bastante acelerado la carretera Sánchez-Las Terrenas, en Samaná-Las Galeras, también se hizo un concurso y ahí habrá una inversión de unos RD$450 millones y la empresa que ganó ese concurso la esta ejecutando”, manifestó.
García Fernández dijo que en la Secretaria de Turismo se está trabajando de manera simultánea en los polos turísticos, como forma para que haya un equilibrio en la inversión que el Estado está haciendo a través de la cartera turística.
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.