miércoles, 16 de septiembre de 2009

Señalan a otro ex oficial solicitado en extradición

LISTIN DIARIO

Ex oficial. Ex teniente de navío, Carlos E. Rossó Peña. Ex oficial. ex capitán de corbeta Miguel AntonioSuárez Silfa.
Santo Domingo.- El ex teniente de navío, Carlos E. Rossó Peña, cancelado de la Marina de Guerra en agosto de 2008 por sus nexos con el narcotráfico, es el otro ex militar que junto al capitán de corbeta Miguel Antonio Suárez Silfa fue solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, dijo anoche una fuente a LISTÍN DIARIO.
La fuente dijo que la separación de esos militares de la Marina, al término de la gestión del vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, estuvo motivada en los informes de inteligencia que lo vinculaban a las actividades del tráfico de drogas, hacia Estados Unidos, vía Puerto Rico, prevaliéndose de su condición de militar.
De acuerdo con los informes a los que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, contra Rossó Peña, acusado de tener fuertes nexos con el grupo de oficiales vinculados al asesinato de siete extranjeros en Paya, pesa una orden de arresto por asociarse para introducir drogas a territorio de Estados Unidos.
Las fuentes dijeron que es muy probable que Rossó haya salido del país.
Rossó es promoción del ex capitán de corbeta Miguel Antonio Suárez Silfa, quien se entregó voluntariamente tras también ser solicitado en extradición por EEUU.
Figuran dentro de un grupo de oficiales superiores y subalternos que fueron sacados de la Marina de Guerra por supuestos vinculos con el narcotráfico, viajes ilegales y otras acciones delictivas.
Suárez Silfa fue procesado junto a otras personas por un tribunal federal en San Juan, en febrero pasado. Los cancelados en esa ocasión fueron los capitanes de corbeta Amílcar Rafael Soto Candelario, Beethoven Matías, el teniente de navío Jonathan José Jiménez Peña, el alférez de navío Alonso Ferrera Mercedes y los alférez de fragata Rafael Montero Matos, Francisco Tejada Ramírez y Francisco Valera González, quienes prestaban servicios en distintos puntos de la región Este del país.
Funciones de Rossó
Rossó Peña, entre otras posiciones, estuvo en la División de Inteligencia Naval de la Marina (M-2), Batallón Policía Militar de la M de G., en la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA (J-2) así como en el Patrullero de Altura 2 Juan Alejandro Acosta”.
Ayer el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo que la Suprema Corte de Justicia ordenó el arresto de un ex oficial de la Marina de Guerra para su extradición. Listín no pudo establecer si se trata del mismo caso.
La embajada
La embajada de Estados Unidos informó que trabaja muy de cerca con el gobierno dominicano para combatir el crimen y el narcotráfico internacional, utilizando todas las herramientas a su disposición.
SALIDA DEL EX CAPITÁN CORBETA SUÁREZ SILFA
Entre tanto el ex capitán de corbeta Miguel Antonio Suárez Silfa quien está preso en una cárcel de Puerto Rico a la espera de juicio salió del país por aeropuerto Internacional de las Américas luego de que su padre, un contralmirante de la Marina, lo enterara de que en su contra pesaba una orden de arresto para ser extraditado a Puerto Rico bajo los cargos de narcotráfico. 

Fuentes de Migración dijeron a este diario que el ex oficial viajo solo a Puerto Rico y que tan pronto pisó suelo boricua fue engrillado por agentes de la DEA que le esperaron en San Juan. Contra este ex oficial que ocupó importantes posiciones en la Marina de Guerra hasta su separación de la institución pesa la acusación de “recoger y transportar cocaína en un guardacostas de la Marina de Guerra Dominicana para llevarla a Puerto Rico.

Entre otras posiciones Suárez Silfa fue comandante de GC-107, del destacamento de Luperón, Segundo comandante del guardacostas “Capella” del puesto de Bayahibe, comandante de la lancha de desembarco “Neyba”, Encargado del Salón de Embajadores del Aeropuerto Las Américas, así como encargado de personal de la Dirección de Dragas y Presas.
 

 
ARTICULOS RELACIONADOS
Vincho Castillo conocía las peticiones de EEUU |