miércoles, 9 de septiembre de 2009

Senador EU pide ley proteja campesinos hispanos en NY

HOY DIGITAL

Denunció que muchos hispanos sufren acoso sexua
Inmigrantes indocumentados desayunan para luego dirigirse a su trabajo en una esquina de Brooklyn, Nueva York, en esta foto de archivo. AFP
l, falta de pago y privación de descanso
NUEVA YORK. AP. Miles de campesinos hispanos en el estado de Nueva York sufren abusos como acoso sexual, falta de pago y privación de días de descanso, por lo cual urge aprobar una ley laboral que los proteja, declararon el martes legisladores estatales y activistas. 
El senador Pedro Espada hijo, líder de la mayoría demócrata en el Senado, señaló que hay que corregir una injusticia histórica por la cual los trabajadores del campo no reciben los mismos beneficios que quienes laboran en otros sectores.  Hay que darles “no solamente protección como ciudadanos sino también contra abusos sexuales” que son una realidad para las mujeres en el campo, aseguró Espada.
El senador pidió que la ley de trato justo hacia los trabajadores del campo, que pasó en junio por la cámara baja del estado, sea sometida a votación el jueves en el Senado o, si esto falla, que el gobernador llame a considerarla en una sesión extraordinaria.  Dijeron que la ley otorgaría derechos laborales a aproximadamente 100.000 obreros en el estado, la mayoría mexicanos.
Entre los beneficios se incluye un día de descanso, compensación por horas adicionales, un salario justo y el derecho a organizarse en sindicatos.  “Esta no es una campaña en contra del agro sino en pro de los trabajadores y sus derechos”, señaló el senador.
La campaña “Justicia para los trabajadores del campo” es apoyada por cientos de organizaciones civiles y laborales. Otros senadores, propietarios de fincas y activistas se han opuesto a la ley por considerar que afectará las fincas familiares y creará una carga económica excesiva para los granjeros.  Durante la rueda de prensa, las hermanas Carmen y Maura González, de 30 y 37 años, dijeron haber trabajado durante más de una década en una finca de patos sin días libres. Las mujeres contaron que sufrieron acoso sexual y condiciones infrahumanas de trabajo, como la ausencia de baños.  “Los alimentos que se consumen son cosechados por trabajadores que laboran en esas malas condiciones”, señaló la representante Cathy Nolan, promotora del proyecto aprobado en la cámara baja.  Nolan dijo que desde hace 15 años varias versiones del proyecto han sido aprobadas en la cámara baja, pero ninguna en el Senado.  “Este es un asunto de todo el estado”, señaló el reverendo Richard Witt, director del grupo Ministerio Rural y Migratorio.
Zoom
Verificar estatus  
WASHINGTON (AP) — El gobierno federal comenzó el martes a exigir a sus contratistas que verifiquen si sus empleados tienen autorización legal para trabajar en el país a través de un sistema que corrobora su estatus migratorio y ciudadanía.  “No entren en pánico por esto.
Tienen tiempo, pero el tiempo pasará rápido, así que es importante estar atentos”, les dijo Bonnie Gibson, socia del estudio de abogados de Fragomen, Del Rey, Bernsen y Loewy, a cientos de contratistas que participaron la semana pasada en una conferencia telefónica para explicar esta nueva medida del gobierno del presidente Barack Obama para controlar la inmigración.