viernes, 4 de septiembre de 2009

Se reformarán 79 artículos del Código Procesal Penal

  LISTIN DIARIO  Ramón Cruz Benzán-

TODOS LOS OPERADORES DEL SISTEMA HAN ANALIZADO EL TEMA
Cambios. Lino Vásquez dice que en esta reforma se modificará el aspecto de extranjeros transeúntes.
Santo Domingo.- El comisionado de Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez Samuel, informó ayer que 79 artículos del Código Procesal Penal serían modificados, entre ellos el concerniente a la prisión preventiva como medida de coerción.
El funcionario sostuvo que el proyecto de reforma fue elaborado por la Comisión Nacional de Ejecución del Código Procesal Penal (Conae), luego de una propuesta consensuada con todos los operadores del sistema, entre los que figuran el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la República y el jefe de la Policía Nacional, entre otros.
El presidente Leonel Fernández designó al jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho); César Pina Toribio, secretario de la Presidencia y uno de los redactores del código; Abel Rodríguez del Orbe, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y el Procurador de la República, Radhamés Jiménez Peña, para que lo revisen y le den su aprobación antes de enviarlo al Congreso.
Vásquez manifestó que también la violación de propiedad y de cheques son otros de los temas que serán modificados para que sean de tipo de acción pública a instancia privada.
Expresó que una persona que haya cometido un hecho punible que se encuentre en libertad en virtud de una medida de coerción y que vuelva a cometer otro hecho grave no podría beneficiarse de una medida de coerción consistente en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
 “Esto es la interpretación de un eminente peligro de fuga de un ciudadano y constituye un peligro para la sociedad”, enfatizó.
Explicó que otro aspecto a ser modificado es el relativo a los extranjeros transeúntes que mucha veces son utilizados por el crimen organizado para venir a cometer asesinatos y otros delitos.
 

 
ARTICULOS RELACIONADOS
Apoyan reformas a código |