jueves, 24 de septiembre de 2009

Santo Domingo se convierte en la mejor plaza artística de Latinoamérica.


Por Miguel Angel Herrera
http://enxclusiva.blogspot.com/

Durante bastante tiempo la plaza de Santo Domingo en términos artísticos, se le consideraba como una de las más atractivas en términos económicos y en cuanto rentabilidad por el espectáculo presentado.
Basta recordar que en los años sesenta funcionaban en la capital, centros de entretenimientos y night clubes que con el tiempo desaparecieron, pero dejaron para la historia moderna su presencia como grandes escenarios donde el arte popular nacional e internacional estaba presente.
En el tiempo se pierden los nombres de discotecas y centros de entretenimiento.
La Fuente del Hotel Jaragua, la boîte El Conquistador del Hotel Naco, las famosas discotecas Waldo’s, 2001, los centros Yemaya, Safari, El Caribeño y otros tantos, tuvieron el honor de tener en sus pistas a estrellas de la categoría de Barry White y un extenso listado de “all Star”.
Al paso del tiempo los centros de entretenimiento se constituyeron en eso.
Pero las grandes salas de entretenimiento ya no eran el entretenimiento masivo. Después del majestuoso ceremonial de apertura de los llamados docejuegos del 1974, el escenario para presentaciones artísticas dejo atrás al viejo Estadio Quisqueya, donde Fausto Rey impuso el record de la mayor concentración de público que asistía para ver un artista, cambiaba radicalmente de dirección.
El monstruoso Estadio Olímpico era el gran reto. Y por supuesto los empresarios aceptaron las nuevas reglas del terreno y a cantar en el Olímpico.
Pochy Familia, Juan Luis Guerra e Isha saborearon el éxito de un lugar con tales dimensiones donde había que romper el record para llenarlo.
Pero los Festivales Presidente de Música Latina s encargaron de imponer records cada vez mayores de asistencia de público a ver sus ídolos.
Altos de Chavón presentaba a Frank Sinatra, Santana, Julio Iglesias y un desfile interminable de estrellas.
El Estadio Cibao de Santiago hacia lo propio para la región norte del país, donde también la competencia por “reventarlo” entraba en la carrera.
Pero ya en el 2009, Santo Domingo se presenta como una de las plazas con mayor record de presentaciones de artistas nacionales e internacionales que mal contados suman cerca de 70.
Desde Kenny G, Santana, Pet Shop Boys y muchos otros del canto en ingles.
Y los cantores en español no se quedan en los escenarios dominicanos. Hace apenas unos meses se inauguró en la ciudad de Santiago la llamada Arena del Cibao, que dicho sea de paso fue reventada literalmente con la presentación de Marc Anthony.
El año casi llega a su fin y faltan los espectáculos multitudinarios de Ídolos Latinos, Donna Summer y casi seguro la presencia de Beyonce. Sin contar con los esfuerzos que se realizan para traer al país a Madonna.
Buscando en el calendario de presentaciones nos encontramos que ya para fechas del próximo año el Estadio Olímpico tiene reservado su espacio para la presentación con la despedida del grupo AVENTURA que se pronostica como un acontecimiento histórico.
Pasando revista en unos pocos años especialmente en este que trascurre, podemos afirmar que la plaza de República Dominicana es una meca del espectáculo en América Latina y sin lugar a equivocaciones.