jueves, 10 de septiembre de 2009

Rusia y RD acuerdan impulsar relaciones

LISTIN DAIRIO

SE OFRECERÁN FACILIDADES EN MATERIA DE TURISMO, COMERCO Y ENERGÍA
Delegación dominicana de alto nivel que visita a Rusia, encabezada por el canciller Carlos Morales Troncoso junto a importantes funcionarios de la cancillería rusa.
Moscú.- Rusia y República Dominicana acordaron ayer facilidades recíprocas para los vuelos comerciales entre ambos países, así como buscar salidas al problema que afecta la entrada de tabacos dominicanos al mercado local y propiciar medidas para impulsar sus relaciones en otras esferas, como el turismo y la energía.
Los compromisos fueron rubricados entre los cancilleres Carlos Morales Troncoso y Serguei Lavrov, luego de una reunión de más de una hora entre la delegación dominicana de alto nivel que visita a Rusia y los más importantes funcionarios de la cancillería rusa.
Lavrov y Morales ofrecieron luego una conferencia de prensa en la que elogiaron los avances que se han registrado en las relaciones ruso-dominicana y las oportunidades de fortalecerlas a través de acuerdos culturales, de turismo, energía y educación.
El acuerdo aéreo abre los cielos de ambos países para los vuelos comerciales de distintas aerolíneas, pero los detalles se ofrecerán la  semana próxima cuando llegue aquí una delegación de la Junta de Aeronáutica Civil que precisará los puntos relativos a las tasas y tarifas aeronáuticas vigentes en República Dominicana.
También se acordó suprimir el requisito de visado para los pasaportes oficiales y diplomáticos de ambos países y la donación de  ocho becas anuales para estudiantes dominicanos en la Universidad de Moscú. Del mismo modo, acordaron apoyarse mutuamente en iniciativas para el bien general que se tomen en los marcos de las Naciones Unidas, la Unión de Países del Sur, el Caricom, la Organización de Estados Americanos y otros esquemas internacionales.
Canciller visitará RD
El canciller dominicano invitó formalmente a su colega Lavrov a visitar República Dominicana y éste anunció que aceptaba la invitación, como una forma de demostrar la intención rusa de fortalecer sus relaciones con Dominicana.
Durante la reunión privada entre las delegaciones, el canciller Morales Troncoso planteó la queja de que el tabaco dominicano está confrontando problemas para ingresar al mercado ruso, donde prevalecen algunas preferencias para el tabaco cubano. El canciller Lavrov prometió estudiar la situación para buscarle una salida a ese problema.
Morales dijo que el tabaco dominicano ha sido gravado con nuevos impuestos en el mercado norteamericano, lo que ha causado el cierre de  fábricas dominicanas y la pérdida de empleos para miles de operarios.
Como existe un déficit en el comercio ruso-dominicano de 38 millones de euros anuales, el Canciller cree que una de las formas de cerrar esa brecha sería promoviendo la entrada del tabaco dominicano a Rusia, en condiciones competitivas.
 

 
ARTICULOS RELACIONADOS
Canciller ruso objeta instalación de bases militares |