jueves, 17 de septiembre de 2009

RD es el séptimo país con mayor tráfico de drogas

BOLIVIA Y VENEZUELA QUEDARON EN LA LISTA NEGRA DE LOS EEUU
El Gobierno dominicano libra una lucha campal contra el narcotráfico internacional
Washington.- La República Dominicana es el séptimo  país en el mundo con mayor producción de drogas y tráfico de estupefacientes, según un informe del gobierno del presidente estadounisense Barack Obama y que fue revelado el pasado martes por la Casa Blanca.
 El gobierno estadounidense identificó a 20 países que son grandes productores o plataformas del tráfico de drogas, entre los que figura también el vecino país de Haití con el puesto número 10 .
 De acuerdo con la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de Estados Unidos notifica al Congreso cada año sobre los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.
En esta ocasión identificó a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Bolivia, Venezuela y Birmania no han declarado “de manera demostrable” su respeto por los acuerdos internacionales contra las drogas ni han tomado medidas contra el flagelo.
La designación “de manera demostrable” puede abrir la puerta para la aplicación de sanciones, según la ley.
Sin embargo, el comunicado indicó que en los casos de Bolivia y Venezuela, el presidente ha emitido una “excepción de interés nacional” para que Estados Unidos mantenga su apoyo a programas específicos que benefician ambos países.
En Venezuela se continuará la ayuda a los programas de apoyo a la sociedad civil y los de desarrollo comunitario. Mientras, en Bolivia, la excepción permitirá que se mantenga el apoyo al desarrollo agrícola, los programas de intercambio, el desarrollo de la pequeña empresa, los programas de capacitación policial y otros.
El comunicado del Departamento de Estado aclaró que la presencia de un país en la lista no critica necesariamente los esfuerzos de esa nación contra el tráfico ni su cooperación con Estados Unidos sino que puede reflejar una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas se produzcan o pasen a través de su territorio a pesar de sus mejores esfuerzos, añadió.
IMPLICACIONES DE LA DESIGNACIÓN NUMÉRICA
El presidente estadouniden se Barack Obama no ha alterado la lista anual que elabora Estados Unidos de los grandes productores de estupefacientes y países de tránsito. La lista fue facilitada a la prensa el martes por la noche por el Departamento de Estado.

De los 20 países señalados Bolivia, Venezuela y Myanmar han “fracasado de manera evidente” en cumplir sus compromisos para combatir la producción y el narcotráfico. La designación puede reducir la ayuda que brinda Estados Unidos contra el narcotráfico, pero Obama hizo una excepción con Bolivia y Venezuela por motivos de interés nacional.

La designación “de manera demostrable” puede abrir la puerta para la aplicación de sanciones, según la ley.
  LISTIN DIARIO