martes, 1 de septiembre de 2009

RD alcanza el ecuador de "suave y tranquila" temporada de huracanes

LISTIN DIARIO
La temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, alcanza hoy su punto medio tras el paso de "Ana", "Bill", "Claudette" y "Danny"

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana llega hoy al ecuador de una temporada de huracanes "suave y tranquila", según los meteorólogos locales, que destacan la ausencia de graves daños hasta el momento y el comportamiento meteorológico ajustado a las predicciones.

"Hasta ahora todo se ha reducido a unas pocas jornadas de marejadas fuertes" por el paso del huracán "Bill", dijo el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Miguel Campusano.

La temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, alcanza hoy su punto medio tras el paso de "Ana", "Bill", "Claudette" y "Danny", las cuatro tormentas con nombre que se han registrado hasta el momento, aunque sólo "Bill" tuvo categoría de huracán.

El ecuador de la temporada llega un día después de la conmemoración del treinta aniversario del paso de "David", el huracán más destructivo que ha azotado al país, cuyo recuerdo permanece en la historia y en la mente de los dominicanos al cumplirse treinta años de su devastador azote.

Vientos de 200 kilómetros por hora rugían el 31 de agosto de 1979 al paso del ciclón, que causó la muerte de un millar de personas, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y daños por valor de mil millones de pesos (27,7 millones de dólares al cambio de hoy).

Este año, en el punto álgido del período ciclónico, que tiene su cenit en los meses de agosto y septiembre, las autoridades dominicanas apenas ha tenido que declarar alerta contra inundaciones durante tres días en la costa norte del país por el paso de 'Bill' entre el 20 y el 22 de agosto.

"'Bill' pasó muy alejado al noreste de República Dominicana, pero al ser de categoría cuatro provocó fuertes marejadas en la costa norte del país", explicó Campusano.

Sin embargo, fue una situación que se produce con cierta frecuencia en el país sin que sea necesaria la presencia de huracanes. Lo que ocurrió fue que 'Bill' pasó a 600 kilómetros al norte de la isla La Española, por lo que ni la República Dominicana ni su vecina Haití sintieron graves efectos del fenómeno.

"Si hubiera pasado más cerca, probablemente hubiéramos tenido que activar la alerta de huracán", dijo el meteorólogo.

Mientras en la cuenca del Pacífico se sigue con atención la evolución del temible huracán 'Jimena', de categoría 5 en su ruta hacia México, la República Dominicana mira hacia el Atlántico, donde se ha formado un fenómeno con posibilidades de convertirse en ciclón, aunque habrá que ver qué evolución presenta.

"Aunque se mantiene con alta probabilidad de convertirse en depresión tropical, las condiciones no han sido hasta ahora las necesarias para que el sistema pueda organizarse, no presenta circulación cerrada", es decir, los vientos no reúnen las características necesarias para que se transforme en huracán, indicó.

En cuanto a lo que queda de temporada (hasta el 30 de noviembre), el experto consideró que dependerá de la evolución que tenga el fenómeno 'El Niño' en la zona del Pacífico situada frente a Ecuador, Perú y Chile.

Con 'El Niño' en las condiciones actuales en el Pacífico, su influencia en el Atlántico "reduce estadísticamente la formación de ciclones. Pero septiembre es un mes crítico en el Caribe", advirtió.

Así, "es muy probable que sigamos observando ciclones que se forman al este de las Antillas Menores", pero "con tendencia a ir hacia el Atlántico Norte y por tanto, con menos riesgo de que esos sistemas penetren al Caribe".

En opinión de Campusano, teniendo en cuenta los pronósticos sobre la temporada en el Atlántico, "es posible que nos queden por ver aún seis ciclones nombrados. Podríamos tener tres o cuatro en septiembre y en octubre y noviembre dos más".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU prevé para esta temporada la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de éstos 1 ó 2 podrían ser de categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.


De EFE