jueves, 3 de septiembre de 2009

Puerto Rico vence Dominicana y se clasifica al Mundial

  listin diario Osvaldo Rodríguez Suncar

Los boricuas pasan a la semifinal y aseguran su boleto para el Mundial
El hombre. Charlie Villanueva fue el mejor hombre del equipo dominicano ante Puerto Rico, aunque empezó a meterse en faltas personales muy temprano.
Los jugadores boricuas Carmelo Lee, Carlos Arroyo, Ricky Sanchez y Larry Ayuso celebran la victoria ante el equipo dominicano que le asegura su viaje al Mundial de Boloncesto en el 2010.
San Juan, Puerto Rico.- Una lluvia de “jumpers” cayó sobre el equipo dominicano este miércoles en el torneo Premundial de Baloncesto de las Américas 2009, cuando Puerto Rico lo derrotó 85-76, para así agenciarse la escuadra boricua su pase para el Mundial del 2010, en Turquía. El conjunto puertorrriqueño anotó 15 tiros de tres, de 29 intentos, para un sorprendente 52 por ciento detrás del arco; aún mejor que el 48 por ciento (62-30) que logró Puerto Rico desde el campo y en disparos de dos puntos (45 por ciento), al colar de 33- 15 en tiros válidos para dos puntos.
Los anfitriones del certamen continental dominaron la primera mitad (37-34) y entraron al cuarto período con una ventaja de cinco puntos (58-53). Sin embargo, un rally de cinco puntos puso el marcador (63-53) a su favor, forzando al dirigente del equipo dominicano, Julio Toro, a pedir un tiempo muerto.
De regreso, Charlie Villanueva, quien no jugó en el tercer período, hizo un rally él solo de 10 puntos (en el cual hubo una jugada de tres -con falta y vale-, más un tiro de tres) para empatar las acciones (63-63).
Con 6:05 por jugar, Daniel Santiago anotó un forzado tiro de campo sobre la defensa de Al Horford y le dio a Puerto Rico una ventaja (69-65), la cual jamás volvió a perder.
Villanueva anotó los últimos siete puntos para República Dominicana, entre los 3:05 por jugar (un tiro de tres) y 1:11 (dos tiros libres), con un canasto de dos entre esas jugadas, para concluir con 17 puntos en el cuarto final.
Pero el esfuerzo del jugador de la NBA (Detroit Pistons) fue en vano. Su copiosa anotación llegó tarde, después que fue enviado a la banca en el segundo cuarto –como medida preventivapor haber cometido su cuarta falta personal, cuando faltaban 3:50 de ese período y el juego 29-26 a favor de Puerto Rico. De los 15 tiros de tres anotados por los boricuas, cuatro de ellos fueron de la autoría de Elías Ayuso (9- 4), tres fueron de Carmelo Lee (4-3), tres más fueron de Carlos Arroyo (4-3) y otros tres los encestó Ricky Sánchez (7-3).
Mejores anotadores
Arroyo encabezó a los mejores anotadores de Puerto Rico, con 17 puntos. Lo escoltaron en la ofensiva Ayuso (16), Sánchez (11), Lee (10) y Santiago (10).
Villanueva fue el mejor anotador (21) dominicano. Horford tuvo 18 tantos y 10 rebotes.
Luis Flores añadió 10, igual que Jack Michael Martínez. Francisco García, el mejor anotador del equipo dominicano en el torneo, sólo anotó tres puntos, un tiro de tres en seis intentos.
Puerto Rico se unió a Brasil, que horas antes venció México (92-61), como los únicos equipos que han clasificado para la Semifinal del certamen continental y de paso para el Campeonato Mundial del 2010, para el cual todavía quedan dos puestos disponibles para igual número de equipos, en la justa que tiene por sede el Coliseo Roberto Clemente.
República Dominicana (2- 2) y juega este jueves (4:00 p.m.) con México. El equipo dominicano todavía tiene oportunidad de clasificar para la Semifinal y el Campeonato Mundial.
El equipo dominicano juega el viernes (6:30 p.m.) su último partido de la segunda ronda, frente a Canadá.