martes, 8 de septiembre de 2009

Proponen prohibir facebook a los menores de 15 años


El Partido Popular español pidió, además, que el resto de los menores deban tener consentimiento paterno para unirse a las redes sociales. 
Tres diputados del PP presentaron este miércoles en el Congreso una propuesta de Plan Integral de defensa de los Menores que incluye prohibir la participación de menores de 15 años en redes sociales.

El principal partido de la oposición presentará, probablemente a finales de este mes, una proposición de ley en el Congreso que modifique la Ley del Menor.

En ese marco, pidieron nuevas medidas de seguridad en las páginas electrónicas y un mayor control sobre quién entra en ellas. Los menores, según el diputado Alfonso Alonso, "están teniendo acceso sin ningún tipo de control a contenidos violentos".

La propuesta del PP también contempla trabajar con las familias de los menores para que éstas "conozcan los riesgos asociados al uso de Internet y la manera de solucionarlos", apuntó Alonso.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, aseguró que la propuesta del Partido Popular es "loable", aunque "técnicamente muy difícil, a corto plazo". Canalda considera que es complicado "ponerle puertas al campo": muchos menores que entran en estos espacios en Internet no dicen la verdad sobre su edad cuando se lo preguntan.

Desde abril, la red social española Tuenti, muy popular entre los internautas más jóvenes, no acepta a usuarios menores de 14 años. En caso de sospecha, el portal exige una fotocopia del DNI. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha apuntado que en casi un 90% de los casos dudosos los menores no han aportado la documentación necesaria y sus perfiles han sido borrados.

En respuesta a la iniciativa del PP, el director de la AEPD, Artemi Rallo, alertó de que "chocará" con la actual legislación. El primer obstáculo que tendrán que superar los populares, según Rallo, será el de la configuración de los espacios virtuales.

Muchas redes sociales están destinadas precisamente a menores, por lo que su expulsión se antoja complicada. Por otra parte, ha asegurado que el requisito de obtener la autorización de los padres no es compatible con el reglamento de Protección de Datos. Un menor, "en términos de derecho civil, puede darse de alta en una red social, emanciparse o comprarse una casa", recordó el director de la AEPD, según el diario El País.

http://www.elcaribe.com.do