lunes, 21 de septiembre de 2009

Naufragio revive el drama de los ilegales

Madrid.- La búsqueda de decenas de inmigrantes dados por desaparecidos tras el naufragio el sábado de su embarcación continuaba ayer domingo cerca de la isla española de Perejil, frente a Marruecos, un drama que ya ha costado la vida a ocho personas, según un balance provisional.
“Las operaciones de rescate se reanudaron esta mañana a las 08:00 (06:00 GMT), tras haber sido suspendidas el sábado por la noche a causa de la oscuridad”, declaró a la AFP una portavoz del gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta.
La portavoz reiteró el balance oficial que es todavía provisional: ocho muertos y 11 supervivientes. Dijo además que este naufragio es “una de las peores tragedias de la inmigración del año” en España. “Las posibilidades de encontrar sobrevivientes son ínfimas, la mayoría de los inmigrantes no saben nadar”, añadió.
El sábado, muy temprano, una embarcación con 42 inmigrantes, probablemente nigerianos y senegaleses, según una fuente de seguridad marroquí, y 60 según la Cruz Roja española, naufragó por una causa desconocida cuando trataba de alcanzar las costas españolas. Dos hipótesis retienen la atención de los investigadores marroquíes: un choque con otro barco que se fugó o una fuerte ola que hizo volcar la embarcación.
Sólo 11 personas, entre ellas cuatro mujeres, fueron rescatadas, indicó el gobierno de Ceuta, que no dio cifras sobre el número exacto de desaparecidos.

listin dairio