domingo, 13 de septiembre de 2009

Muere niña de cuatro años por dengue y se elevan a 14 los fallecidos este año

LISTIN DIARIO

Santo Domingo.- La muerte reciente de una niña de cuatro años en un centro de salud privado a causa de dengue, eleva a 14 el número de fallecidos este año en el país por esta enfermedad.
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, llamó ayer a los médicos que laboran en centros de salud públicos y privados a pensar en dengue al momento de recibir un paciente con fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general y otros síntomas propios de la enfermedad.
Menos casos
Destacó que un diagnóstico oportuno evita complicaciones y muertes, aunque señaló que los padres han empezado a tener más conciencia sobre esta enfermedad y acuden más temprano al médico.  No obstante, el funcionario reconoció que la mortalidad por dengue este año es mucho menor que la registrada el año pasado y dijo que los casos detectados están por debajo de lo que se espera cada año en el país, tomando en cuenta que esta es una enfermedad endémica que siempre está presente en el territorio nacional.
“Estamos viendo el comportamiento esperado, estamos muy por debajo de los casos presentados el año pasado, por lo que no creemos que este año vaya a ser epidémico”, dijo Rojas Gómez. Destacó que el dengue está presente cada año y que ahora hay la esperanza de una vacuna, de la cual se tienen ya muy buenas informaciones.
El funcionario dijo que el mayor problema que se tiene es el diagnóstico rápido de la enfermedad, y es la causa fundamental que aporta la mayor mortalidad.
Informó que el martes habrá un lanzamiento en las escuelas de prevención de dengue y gripe AH1N1. Hasta principios de este mes, el número de casos de dengue notificado en el país era de 2,120, de los cuales 139 son hemorrágicos y 13 fallecimientos.
Las provincias que mayor casos de dengue registran son Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal y el Distrito Nacional.