domingo, 20 de septiembre de 2009

La Vega, capital del libro

A PARTIR DE MAÑANA SE INICIA LA V FERIA REGIONAL DEL LIBRO EN LA “CULTA Y OLÍMPICA”
El parque Duarte de La Vega, donde se celebrará esta quinta edición del evento regional.
Los preparativos avanzan para que todo esté listo para las actividades.
La Feria es un hervidero de actividades y exposiciones.
Las actividades arrancan formalmente el martes 22.
Santo Domingo.- Culta, olímpica y carnavalesca. Tierra del nacimiento de Juan Bosch, cuyo centenario conmemoramos en este año. Precisamente, ha sido el honrar al autor de “Camino real” la principal motivación de la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección General de la Feria del Libro, para la celebración de la V Feria Regional del Libro en esta ciudad.
Como cada año, y con el objetivo principal de resaltar las tradiciones literarias y culturales de las distintas regiones de nuestro país, sus principales escritores y escritoras, además del estímulo a la lectura, una de nuestras provincias se convierte por espacio de una semana en el epicentro cultural del país, hacia donde se dirigen casi todos los responsables de nuestro quehacer en esta área.
El equipo coordinador de este evento informa del “enorme entusiasmo” reinante en la comunidad y en sus municipios de Jarabacoa y Constanza, así como en las provincias del Cibao por la realización de este magno evento regional del libro que ha incorporado en su organización a las direcciones provinciales de Cultura de cada una de estas comunidades, así como a representativos culturales de toda la región.
450 actividades 
Según cifras oficiales, para esta quinta versión se implementan cifras récords en la historia de este evento, con la participación de unos 70 expositores y más de 450 actividades durante los seis días.
Desde el lunes 21 hasta el próximo 27, la Feria Regional, que se celebrará en el Parque Duarte (frente a la Catedral), reunirá las manifestaciones literarias y expresiones artísticas de las catorce provincias que conforman la prolífica región del Cibao, desarrollarán en esta ciudad un amplio programa de actividades culturales.
Desde Cultura ya han informado de que el acto inaugural contará con la presencia del vicepresidente Rafael Alburquerque, junto al titular de Cultura, José Rafael Lantigua, y el secretario de Educación, Melanio Paredes.
Al igual que las ediciones anteriores, y siguiendo la pauta establecida por la Feria Internacional de Santo Domingo, el evento contará con varios pabellones alegóricos a las 14 provincias que participan en el mismo.
Es esta forma estarán presentes en el parque Duarte lo mejor de Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Salcedo, Bonao, Puerto Plata, Montecristi, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Nagua, Samaná, Sánchez Ramírez y los anfitriones de La Vega.
(+)
DETALLES DEL ACTO INAUGURAL

Durante el acto inaugural, se presentará un documental titulado “Elogio lírico a La Vega Real” producido hace diez años por el abogado y periodista Adriano Miguel Tejada, y José Rafael Lantigua. Se ofrecerá también un espectáculo con el Ballet Folklórico Nacional.
Además, se entregarán reconocimientos al historiador vegano Frank Moya Pons; al Centro Cultural Cándido Bidó, de Bonao; al poeta José Mármol, a Taty Hernández, por impulsar los valores poéticos con la creación y sostenimiento del Festival de Poesía en la Montaña, que se realiza anualmente en Jarabacoa, y a la Dirección Regional de Educación de La Vega.
Las ferias regionales del libro se han celebrado dos veces en el Norte (Santiago 1997 y 2005), en el Este (La Romana 2006) y en el Sur (San Juan de la Maguana 2008).
Cultura para disfrutar
Como elementos adicionales, la feria contará con una sala para proyecciones cinematográficas, que serán realizadas en el cine Vega Real, tres espacios teatrales –el Anfiteatro de la Casa de la Cultura, Teatro Infantil y Teatro Rodante-, el Mesón Infantil y un pabellón de gastronomía del Cibao.
Igualmente, se contará con un Pabellón de Artesanía, una Sala de Carnaval (recordemos que estamos en La Vega, sede del carnaval más atractivo de nuestra media isla) y el Pabellón de Autores del Norte, dedicado a la producción literaria de las provincias cibaeñas.
La Casa de la Cultura tendrá en esta quinta edición un Balcón de la Poesía, bajo la coordinación de la poeta y gestora cultural jarabacoeña Taty Hernández, como también alojará una sala de exposiciones de artes visuales, mientras que se habilitará otra unos cuantos metros más al norte, en la Escuela de Arte, de José Lantigua Cruz (Bule).
En lo relativo a programación de espectáculos artísticos, la V Feria Regional tiene en agenda el Teatro- Arena Luis Alberti, donde diariamente se ofrecerán espectáculos de artistas de las provincias, desde las 5 de la tarde, y en la hora final -de 9:00 a 10:00 de la noche- un espectáculo cumbre con artistas nacionales.
El parque Duarte contará con 70 casetas de editoriales, librerías, universidades y centros culturales, que mostrarán y venderán a bajo precio sus producciones bibliográficas.
Como un aporte adicional, más de medio centenar de nuevos libros serán presentados en el evento, incluyendo entre ellos unos 25 editados por las unidades editoriales de la Secretaría de Cultura: Ediciones Ferilibro, Editora Nacional, Ediciones de Cultura y Ediciones Ángeles de Fierro, proyecto editorial francomacorisano que es apoyado por esta cartera.
En la programación, cada día será dedicado a una provincia y a escritores de las mismas, de acuerdo con el protocolo que ha regido siempre estos eventos, establecidos en 1997.
(+)
PUBLICACIONES DE ÁNGELES DE FIERRO

“Ángeles de Fierro” es una editorial de San Francisco de Macorís, cuya labor de difusión de la literatura cibaeña es financiada por Cultura. Para esta V Feria presentarán “Mujer en caracol”, de Farah Hallal; “Después de la lluvia”, de Yrene Santos, y “De amor y de lluvia”, de Carlos Sosa, todos de Salcedo.
Del puertoplateño Waldo Rincón, “Aire en libertad”; de Taty Hernandez, “Temblor de la espera”; además de “Polvo y olvido”, de Fari Rosario (Moca), y “Letras del sol”, una antología de escritores de la Línea Noroeste, de Carlos Reyes (Mao).
 
LISTIN DIARIO