martes, 8 de septiembre de 2009

JOSÉ LUIS PERALES ASEGURA NO DEJARÁ NUNCA LA MÚSICA,PERO SÍ LOS ESCENARIOS

LISTIN DIARIO 

“Hace 20 años que me quiero retirar”
Santo Domingo.- Sentado en un cuarto habilitado para “fabricar” sus ideas estaba José Luis Perales antes de tomar el teléfono. Con su guitarra en la mano, un cuaderno y un corazón lleno de emociones, escribía, su mayor pasión. ¡Aló!, contestó y de inmediato saludó. En Santo Domingo todavía era de mañana y en España ya era de tarde.
Él, sonriente y tan dulce, así como son sus canciones, nada estruendosas, románticas en ocasiones y en otras realistas.
El cantautor español estará de visita por el país tras una larga ausencia y de seguro que muchos se alegrarán con esta noticia que también a él lo tiene muy ilusionado, como nos confesó.
Y aunque para muchos artistas es parte del cliché de cada gira y de cada visita a un país, escucharlo en voz de Perales suena a sinceridad.
“Tengo muy presente el país, incluso el lugar donde me llevaron a comer la primera vez que pisé suelo dominicano. El paseo por el malecón, un paseo marítimo que aún recuerdo y, sobre todo, la gente”.
Perales es un cantautor que apuesta a lo sencillo.
Por eso tras 35 años de dedicación en la música sigue apostando a las canciones románticas y a la buena música, esa que se hace con una guitarra y los demás instrumentos convencionales.
Para él “las máquinas, no tienen corazón, aunque respeto a quien hace música con máquinas”.
Perales celebra sus 35 años en la música con la grabación de sus conciertos realizados en el Teatro Gran Rex, de Buenos Aires, el mismo lugar donde realizó en el año 1974 su primer concierto en Latinoamérica.
Justo por eso la gira por estos lados.
En el concierto, en directo, se hace acompañar de 10 músicos y recogerá lo mejor de su repertorio de todos estos años.
“Hace veinte años que me quiero retirar”, dice. Sin embargo, para él el retiro se limita a no estar de gira y a no subir a un escenario, porque de su rol de productor y compositor no renunciará jamás.
Perales vive un momento interesante en su carrera y gracias a ello confiesa que se ha hecho un poco más rebelde.
“Ahora no quiero disquera ni comprometerme con una. Ahora hago un disco me lo produzco yo y luego se lo doy a una disquera para distribuirlo. No dependo de ninguna disquera específica”, aclara el intérprete de “Amada mía”.
Su primera nieta es lo que más le tiene ilusionado con pensar en el retiro, porque así tendría más tiempo para hacer cosas tan sencillas como dar un paseo con ella en el parque. Además “hay que dejar los espacios para la gente que llegue más joven”.
Perales tendrá una función de gala el miércoles 28 de octubre en el Centro Español, de Santiago, y el viernes 30 y el sábado 31, cantará en la recién nombrada sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
DE SU PRIMERA VISITA AL PAÍS

Recuerdos. El cantautor tiene grandes recuerdos de esta tierra que visitó hace muchos años por primera vez. “Recuerdo todo, el cariño del público y cómo se sabían mis canciones, para mí era sorprendente porque no sabía yo que Santo Domingo conocía mis canciones”, comentó.
Su regreso. El artista tenía ansias de volver al país, ya que tiene muy presente a los dominicanos.
La pasada gira no pudo llegar hasta aquí, pero gracias al empresario César Suárez esta vez sí se logrará.