jueves, 3 de septiembre de 2009

Jimena devasta pequeña población del estado mexicano de Baja California Sur

EL NUEVO DIARIO


Ciudad Constitución (México), 2 sep (EFE).- El huracán Jimena, que se degradó a categoría 1 de un total de 5 en la escala de Saffir Simpson, tuvo un efecto devastador sobre Ciudad Constitución, en el norte de Baja California Sur, donde derribó numerosas casas y gran parte del mobiliario urbano, según comprobó Efe en el lugar.
Esta población se encuentra en el municipio de Comondú, al norte de La Paz, capital del estado mexicano de Baja California Sur, y está habitada por unas 70.000 personas en la urbe y alrededores.
El huracán "Jimena", que impactó esta zona con categoría 2 y con vientos superiores a los 154 kilómetros por hora, provocó severos daños en el mobiliario urbano de Ciudad Constitución, como el tendido eléctrico y la iluminación.
Además, cientos de casas de sencilla construcción así como establecimientos comerciales fueron derribados al paso del huracán.
La fuerza de los vientos volcó incluso a un pesado tráiler aparcado en una de sus calles.
Fuentes de Protección Civil de esta localidad dijeron a Efe que pese al embate del huracán no se había registrado pérdida de vidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales, los cuales aún están por cuantificar.
Asimismo, señalaron que la carretera que comunica con La Paz, capital del estado, se encuentra intransitable con grandes tramos inundados.
En otras zonas del estado de Baja California Sur las autoridades han reportado daños mínimos al paso del ciclón.
El huracán "Jimena", degradado a categoría 1, avanza en la zona despoblada, desértica y montañosa hacia el norte en la península de Baja California.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el índice de peligrosidad del huracán es "fuerte", con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros y se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora y "se debilita paulatinamente". EFE.
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.