domingo, 13 de septiembre de 2009

JCE aclara colombiano deportado por narcotráfico no tenía cédula dominicana

LISTIN DIARIO

Santo Domingo.- La  Junta Central Electoral aclaró hoy que el ciudadano colombiano extraditado a Puerto Rico por acusación de narcotráfico, tenía una cédula de extranjero y no dominicana como se había informado. El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, dijo que  Héctor de Jesús Rodríguez Espinosa (El Tío), de 73 años, obtuvo su cédula el 7 de noviembre del 2005.
Explicó que es una obligación de la JCE otorgar ese tipo de documento al extranjero que lo solicite, además de que considera beneficioso que éstos se registren  antes las autoridades nacionales.
“El sacó su cédula de extranjero y no se la podíamos negar. No era una cédula dominicana”, explicó  Rosario.
Rosario fue entrevistado este domingo durante un encuentro nacional de instructores del Programa Educativo Electoral del 2010, con el objetivo de trazar los lineamientos para las próximas elecciones congresionales y municipales.
Rosario dijo que  la jornada es de vital importancia para el desarrollo del cronograma electoral.
La reunión  a la que asistieron  instructores de todo el país se realizó, en el Auditorio de la sede principal de la institución.
Rosario dijo  que los instructores tienen la responsabilidad de entrenar a los futuros miembros de los Colegios Electorales y al personal que laborará en el proceso electoral del 16 de mayo del próximo año.
El extraditado
La Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) informó ayer que fue extraditado a Puerto Rico el colombiano Héctor de Jesús Rodríguez Espinosa (El Tío), de 73 años, a quien mantenían arrestado desde hace una semana por narcotráfico, tras determinar que se escondía en el país huyendo de la justicia de Estados Unidos, con una cédula dominicana.

Rodríguez Espinosa, nativo de Medellín, estaría vinculado al negocio de la cocaína y la heroína en gran escala, actividad que le permitió enviar miles de kilos de esas sustancias a EEUU, vía Puerto Rico, de acuerdo a los datos suministrados por las autoridades de ese país.

El arrestado, quien se habría identificado con la cédula dominicana 223-0067889-7, fue trasladado en un avión de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), aeronave que llegó especialmente al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) para trasladar al acusado.