domingo, 13 de septiembre de 2009

Homicidios son principal causa de muertes en RD

LISTIN DAIRIO

Santo Domingo.- Los homicidios fueron la mayor causa de muertes en agosto pasado reportadas por el Instituto Nacional de Patología Forense (INPF), con el 63% de los casos, lo que representa un aumento de 15% con respecto a julio.
Tres cuartas partes de los homicidios se produjeron por el uso de armas de fuego, significando una reducción en comparación con agosto del año pasado donde 8 de cada 10 personas fallecieron por esa causa.
Las 132 muertes reportadas llegaron a Patología Forense desde diversos lugares del país, principalmente de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, además de algunos puntos turísticos. En agosto de 2008 hubo 84 homicidios, muy similar al total reportado en agosto de este año, cuando alcanzaron un total de 83.
La República Dominicana ocupa una posición media en el mundo entre los países violentos con el lugar 70, según el Índice Global de Paz 2009 (IGP), que mide el Instituto para la Economía y la Paz.  En el trimestre, junio, julio y agosto, Patología Forense reportó 396 muertos que equivalen aproximadamente a cuatro experticios realizados diariamente.
Una cuarta parte de las muertes se produjo de manera natural, de las cuales 33% fueron por arterioesclerosis coronarias y 12% de personas fallecidas a consecuencia de cesáreas.
Los datos
En ese lapso, el 43% de las muertes fueron por heridas causadas con armas de fuego bajo circunstancias variadas y 6% falleció como consecuencia de heridas hechas con armas blancas. El informe revela estos datos en momentos en que se acerca la celebración del Día Internacional de la Paz, el próximo 21 de septiembre.
De cada 100 muertes 18 fueron de extranjeros, los que en su mayoría se llevaron a Patología Forense de diversas zonas turísticas del país.
En ese orden, el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) provocó la muerte de 7 personas en junio y julio, pero en agosto no hubo ningún caso.
El Informe sobre la Epidemia Mundial de Sida 2008, que publica cada dos años Onusida  (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) confirma que unas 230,000 personas tienen VIH en la región del Caribe, de las que tres cuartas partes viven en República Dominicana y Haití.  Asimismo, hubo dos muertes reportadas por la gripe AH1N1, una muerte por dengue y otra a causa de la malaria.
En este trimestre, Patología Forense reportó la muerte de 31 personas en situaciones accidentales, 12 de ellas por ahogamientos, ocho en accidentes de tránsito y tres se electrocutaron. Patología Forense reportó cuatro suicidios en el mes pasado, una cifra similar a la cantidad de suicidios en junio y julio.
La tercera parte de los suicidios fueron por ahorcaduras, otra tercera parte resultado del uso de armas de fuego, caídas al vacío y envenenamientos. En tanto, que la mitad de los suicidios en agosto de este año y en agosto de 2008 fueron producto de heridas causadas con armas de fuego.