martes, 1 de septiembre de 2009

Hay 600 señales en la autovía SD-Samaná

En la autopista Santo Domingo-Samaná, los conductores son advertidos con tiempo de que se acercan a curvas, puentes, cruces u otros puntos donde los accidentes son más probables.
Santo Domingo.- La carretera Santo Domingo-Samaná Juan Pablo II ha recibido críticas de distintos sectores de la población dominicana, a causa de los accidentes mortales ocurridos en los últimos meses. Uno de los argumentos que los críticos señalan consiste en una pobre señalización del corredor. Sin embargo, reporteros de LISTÍN DIARIO comprobaron que en los 106 kilómetros de trayecto la vía cuenta con 600 avisos de tránsito, 300 en cada sentido de la autopista.
Si un conductor contara el total de señales que se encuentran en un viaje completo desde la salida de Santo Domingo hasta la entrada a Samaná, que comprende 165 kilómetros, llegaría hasta el número de 462. Esto porque los últimos 59 kilómetros de camino a la provincia están compuestos por la vía antigua y no por la inaugurada en diciembre de 2008, con una inversión que sobrepasó los US$151 millones.
Las señales de tránsito avisan a los conductores de la aproximación y precios de los peajes, de cruces que se dirigen a zonas aledañas a los distintos puntos de la carretera como Brisas de Las Américas, San Isidro, Guerra, Naranjo, Cabreto, Pueblo Nuevo, Lobo Grande, Bayaguana, Los Haitises, Río Socoa, Batey Sabana Larga, municipio de Gonzalo, batey Tavana y Sabana Grande de Boyá. 
El límite de velocidad que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) dispone para conducir en la carretera es de 80 kilómetros por hora en rectas y 50 kilómetros por hora en curvas. Las señales también aclaran con tiempo los puntos donde no se pueden hacer rebases, a raíz de que la visibilidad a distancia en ciertos tramos resulta limitada.
Asimismo, en los 106 kilómetros de carretera nueva hay instalados letreros de “No estacione”, “Prohibido dejar pasajeros” y “No entre”, colocados a una distancia prudente de los puntos de cuidado.
“La carretera Santo Domingo-Samaná fue construida de acuerdo a los estándares internacionales de ingeniería moderna, bajo el cumplimiento de la debida señalización, por lo que responsabilizamos a los conductores de los accidentes ocurridos en la vía, porque ignoran las señales de tránsito”, dijo la Secretaría de Obras Públicas la semana pasada.
Casi 20 letreros anuncian en la carretera la proximidad de curvas pronunciadas, por lo que los viajeros pueden prevenirse.
Iluminación
Los vehículos que transiten por la autovía Santo Domingo-Samaná en horas de la noche tendrán que estar equipados con luces en buen estado, porque la carretera carece de faroles de luz, de modo que el alumbrado público está ausente en todo el trayecto hasta Samaná y de vuelta a la Capital.
“Aquí de noche no se ve nada”, declaró un camionero que utiliza la autopista.
Vigilancia
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, sostuvo que en la vía Santo Domingo-Samaná funcionan contingentes y patrullas de Amet, para garantizar la seguridad de los transeúntes. No obstante, reporteros de LISTÍN DIARIO observaron en un viaje de ida y vuelta por la carretera, ayer, sólo a un grupo de agentes parados a 40 kilómetros de la Capital.
Al parecer queda la duda acerca de la capacidad de las autoridades para mantener el orden en el corredor, además de socorrer a quienes se accidenten en algún punto de la autopista. “Hay vigilancia en la carretera, lo que ocurre es que los conductores no obedecen las señales y por eso se accidentan”, manifestó el jefe de la Policía en la inauguración del primer laboratorio de muestras de ADN del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). 
Proyecto
Esta vía fue concebida en el primer gobierno de Leonel Fernández y licitada bajo el Concurso Público Internacional número 06-98, resultando ganador el Consorcio Autopista del Nordeste, que cumplió con la totalidad de los requisitos técnicos, legales y financieros establecidos en los términos de referencia. El proyecto consta de 14 de puentes con vigas y tablones construidos con resistencia de 350 kilogramos.
Tiene la vía
La autopista Santo Domingo-Samaná Juan Pablo II se compone de un trayecto de 106 kilómetros de longitud, que luego se unen a otros 59 kilómetros de carretera vieja para llegar a a la provincia Samaná.