jueves, 17 de septiembre de 2009

Hacienda apoya entrega directa de 5% de minera

Explotación. La mina de Pueblo Viejo tiene grandes reservas.
Santo Domingo.- El secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, se mostró de acuerdo con la entrega directa, por parte de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), del pago del 5% de los beneficios netos generados por la explotación de oro de los sulfuros de Cotuí a las diversas comunidades de la provincia Sánchez Ramírez.
Bengoa externó su consideración en una comunicación dirigida a Tommy Alberto Galán, senador de la República y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado.
Indica que esta decisión fue adoptada luego de una reunión que sostuvo en su despacho con el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez Espinal, donde se trató el asunto.
“Al respecto, esta Secretaría de Estado de Hacienda ha analizado el párrafo II del Artículo 117 de la Ley número 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 18 de agosto del 2000, en lo relativo a que los municipios donde estén ubicadas las minas que exploten recursos naturales reciban el 5% de los beneficios netos generados”, explicó engoa en la carga.
Agrega que también ha analizado el Artículo 4 de la Ley número 91-05, que crea el Consejo Provincial para la Administración de Fondos Mineros, de fecha 26 de febrero del 2005, en lo referente a que este 5% debe ser entregado directamente por la empresa minera al Consejo Provincial.
Expresa que en ese sentido la Secretaría de Hacienda no tiene ninguna objeción de que PVDC realice directamente, en nombre del Estado, el pago del 5% de los beneficios netos generados a los municipios, de conformidad con las Enmiendas del Contrato Especial de Arrendamiento Minero (CEAM), entre ambas partes, y de acuerdo con la distribución prevista en la Ley que crea el Consejo Provincial.
Los ayuntamientos de Sánchez Ramírez están exigiendo que sea a ellos a quienes la minera entregue el 5% de los beneficios para la provincia.
  LISTIN DIARIO