martes, 8 de septiembre de 2009

Gripe A causa 2.561 muertes en América y golpea a Gobiernos de Quito y Bogotá

www.noticiassin.com

interference
Velorio del coronel John Merino, jefe de seguridad de la Presidencia de Ecuador, quien falleció a causa de la Gripe AH1N1.

BOGOTÁ, EFE.- La gripe A burló las medidas sanitarias de los Gobiernos de Ecuador y Colombia y en las últimas semanas afectó a varios funcionarios de alto nivel, en momentos en que el virus se ha cobrado la vida de 2.561 personas en el continente.
Hasta ahora, el único caso fatal entre los funcionarios es el coronel John Merino, jefe de seguridad de la Presidencia ecuatoriana, quien falleció tras pasar 27 días en el Hospital Militar de Quito bajo cuidados intensivos por una afección pulmonar producida por el virus H1N1.
El mandatario Rafael Correa presidió hoy una ceremonia religiosa en honor a Merino, quien murió este domingo y elevó a 44 el número de víctimas fatales de esta enfermedad en Ecuador.
El coronel fue hospitalizado el 10 de agosto con pronóstico grave después de coordinar la seguridad de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los festejos del Bicentenario de la Independencia de Quito y la investidura de Correa en su segundo mandato.
Este es el segundo caso reportado en el equipo de Correa, después de que su ministro coordinador de Política, Ricardo Patiño, también contrajo a mediados de agosto la enfermedad, de la que se repuso tras ser internado en un hospital público.
En Colombia, el gobernante Álvaro Uribe retomó hoy sus actividades públicas después de más de una semana recluido en la Casa de Nariño a causa de la gripe A, diagnosticada tras su viaje a la cumbre de Unasur celebrada en Argentina el 28 de agosto pasado.
El contagio de Uribe, quien presentó los primeros síntomas durante la cita presidencial, desató las alarmas en la región, pero ninguno de sus colegas suramericanos resultó contagiado por la enfermedad.
En Bolivia fue motivo de controversia, luego de que el jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, revelara que había prescrito al presidente Evo Morales el medicamento Tamiflú como medida preventiva, tras conocerse que Uribe tenía el virus.
Morales negó tener algún problema de salud y dijo estar "sorprendido" por las declaraciones del jefe médico, quien fue despedido por el Ejecutivo.
Además de Uribe, el virus H1N1, que en agosto pasado golpeó por primera vez a un jefe de Estado: el costarricense Óscar Arias, afectó a otros funcionarios colombianos, el último de ellos el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl.
El director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, y el secretario de Seguridad de la Casa de Nariño, general Flavio Buitrago, también contrajeron el virus, que en Colombia ha causado la muerte de 43 personas.
Sin embargo, Colombia aún está muy lejos de su vecino Brasil, que registra el mayor número de muertes por la gripe A en el mundo con 657 fallecimientos, según el Ministerio de Salud, que ya hizo un pedido inicial de 18 millones de vacunas a una firma francesa.
Con 593 decesos, Estados Unidos se ubica en el segundo lugar con más víctimas fatales, según el último reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, pero se teme un resurgimiento del virus en otoño.
Le siguen Argentina, con 512 fallecidos, México, donde se detectó el primer caso del virus H1N1 en el mundo, con 207 muertos, y Chile, con 130 víctimas mortales, de acuerdo con los últimos balances otorgados por las autoridades sanitarias.
En México, donde el Gobierno decretó la emergencia sanitaria en abril por la rápida expansión de la gripe, la vacunación comenzará en diciembre, anunció recientemente el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
Perú contabilizó hoy 109 fallecidos, once más que la semana pasada, mientras que en Paraguay los contagios se estancaron, luego de que el virus se cobrara la vida de 41 personas.
En cambio, en su más reciente informe el Gobierno venezolano confirmó que desde el 28 de abril, día en que se detectó el primer caso en un joven de 22 años, han muerto 41 personas a causa de la gripe A.
Las autoridades sanitarias de Bolivia informaron hoy que el número de decesos por esta enfermedad, que afecta a ocho de las nueve regiones del país, se mantiene en 30, mientras que en Uruguay el balance es de 21 fallecimientos.
Los reportes oficiales más recientes dan cuenta de 91 víctimas fatales en Centroamérica: Costa Rica se ubica a la cabeza con 33, seguida de El Salvador (17), Guatemala (13), Honduras (12), Panamá (10) y Nicaragua (6).
En Puerto Rico las muertes llegaron a 34, según el secretario designado de Salud, Lorenzo González, mientras que en República Dominicana suman ocho, aunque las autoridades estudian otros nueve decesos para determinar si están relacionados con la gripe A.
Hasta el momento, Cuba se reporta libre de fallecimientos por esta causa, si bien se han confirmado oficialmente 306 enfermos.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, admitió hoy que las vacunas para la gripe A tardarán unos meses en estar disponibles para una parte de la población mundial, pero se mostró optimista sobre la futura evolución del virus.
"Las cosas serán difíciles durante un tiempo, pero mejorarán", declaró Chan en una rueda de prensa en Katmandú, donde inauguró un encuentro de 27 ministros de Salud del sur y el sureste asiático.
La funcionaria recordó que las vacunas ya están disponibles en algunos países desarrollados en pequeñas cantidades, pero reconoció que pasarán meses hasta que esté al alcance de una parte significativa de la población global.