viernes, 18 de septiembre de 2009

Gobierno aclara sobre impuestos a las telefónicas

Santo Domingo.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, solicitó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que se modifique el párrafo del artículo 187 de la nueva Constitución para que se establezca que los impuestos designados por los ayuntamientos no puedan chocar con los establecidos a nivel nacional por otras legislaciones.
Mediante una carta dirigida al también presidente de la Asamblea Revisora de la Constitución el 10 de septiembre, Bengoa reconoció el principio de los municipios de cobrar arbitrios y tasas. Sin embargo,  aclaró que existe una contradicción que debe ser aclarada.
“Hay contradicción entre el artículo 4 de la Ley General de Telecomunicaciones y el apartado número 284 de la ley que rige el Distrito Nacional y sus municipios”, expresó el funcionario.
Asimismo, se mostró a favor de que a las prestadoras de servicios telefónicos en el país no le sean aplicados nuevos impuestos.
“La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) nos ha explicado que ciertos ayuntamientos desean aplicar un tasa de 3% sobre los ingresos brutos de las empresas que forman la asociación y que la Suprema Corte de Justicia, el 8 de julio, declaró como inconstitucional en lo tocante a dichas empresas”, indica un párrafo de la misiva a Pared Pérez.
La carta hace acopio además de la preocupación expresada por la Amdotel por el giro que ha tomando el artículo 85 de la Constitución, que ortorga a los ayuntamientos la posibilidad de establecer arbitrios en el ámbito de interés de su demarcación.
Segunda lectura
La información sale a relucir dos días después de inciada la segunda lectura del proyecto de Reforma Constitucinal que se discute hace aproximadamente cuatro meses.
El proceso ha despertado el interés de varios sectores de la economía nacional, como el de las prestadoras de servicios telefónicos que han explicado que no soportorían que se les establezcan más impuestos, pues ya tienen una carga en gravámenes que alcanza el 28% en perjuicio directo de los consumidores que reciben los servicios.
 LISTIN DIARIO