viernes, 11 de septiembre de 2009

Fernández instruye legisladores PLD votar creación de un tribunal constitucional y un electoral; le da libertad para artículo 30

LISTIN DIARIO

El Presidente busca con esos acuerdos que la reforma sea aprobada lo antes posible.
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández acogió la mayoría de las condicionantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para aprobar la reforma constitucional, entre ellas la creación de un tribunal constitucional independiente y la conformación de un tribunal electoral con tres miembros y sus suplentes. Igualmente el jefe del Estado acogió en parte la propuesta del PRD en torno a la conformación de la Cámara de Cuentas, pero que se mantenga la facultad del Presidente de la República de presentar las ternas y aceptó que los jueces sean aprobados por ambas cámaras legislativas.
Al término de un encuentro que encabezó el presidente Fernández con los congresistas del PLD, en el Palacio Nacional, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  dijo que  los congresistas del partido de gobierno fueron dejados en libertad para votar en torno al artículo 30 de la Constitución sobre el aborto.
Pared Pérez dijo que el objetivo de esos acuerdos es viabilizar la aprobación de la reforma constitucional, la cual esperan que esté lista  a finales de este mes o a principio de octubre.
Explicó que uno de los puntos en los que no hubo acuerdo fue en lo concerniente a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, donde el PRD pide que el segundo miembro de ese consejo en cada de las cámaras legislativa sea del partido de oposición que tenga mayoría de legisladores. Igualmente el mandatario rechazó la propuesta de que la Constitución sea modificada a través de una constituyente como propone el partido blanco.
El tema de la Ley de Partidos Políticos sólo se acordó que una vez aprobada la reforma constitucional se somete ese proyecto, pero no ampliaron detalles hasta conocer los resultados de una reunión que sostuvieron hoy representantes del  PLD y el PRD en la Junta Central Electoral.
 

 
ARTICULOS RELACIONADOS
Fernández se reúne con legisladores peledeístas para discutir Reforma... |