sábado, 12 de septiembre de 2009

En RD hay 4.5 millones de pobres y un millón 400 mil madres solteras

EL NUEVO DIARIO

El número de pobre del país se sitúa en cuatro millones 500 mil, de los cuales un millón 500 mil son indigentes, situación que afe
cta a casi la mitad de la población, tomando en cuenta el último censo de julio del 2007, donde habían 9 millones de 365 mil 818 habitantes. Los datos estadísticos fueron presentados este viernes por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), durante un seminario en un hotel de la capital, a representantes empresariales, de la sociedad civil, sindicalistas, y religiosos, entre otros. Asimismo, revelaron que en la República Dominicana hay alrededor de un millón 400 mil madres solteras, cuya cifra incluye un gran número de menores de edad.
Según explicó a EL NUEVO DIARIO el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doné, el organismo internacional informó que, según estudios realizados, el mayor número de jóvenes madres solteras se concentra en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Mientras que los cordones de miseria se pueden apreciar en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y la zona Sur del país.
Para Gabriel del Río Doñé, los datos revelados por la USAID sobre la pobreza y el número de madres solteras, evidencia una situación seria en el país, que a su juicio, van cada vez más en aumento.
“En nuestro país los sectores poderosos se hacen cada vez más ricos y mientras la riqueza está distribuida entre unos poco, la pobreza está distribuida en la mayoría de la población”.
Lamentó el alto índice de jóvenes menores de edad en estado de gestión, lo que atribuyó a la falta de educación y orientación.  Narró que en la generalidad de los casos esas jóvenes no disponen de los recursos para una buena alimentación ni para llevar un estricto control clínico.
Aunque reconoció el esfuerzo de las autoridades con los programas sociales, el secretario general de la CASD deploró, sin embargo, que la riqueza no está bien distribuida.
Abogó porque los programas sociales gubernamentales sean reorientados. “Nosotros estamos de acuerdo con la Tarjeta Solidaridad del gobierno pero no puede seguir siendo de 700 pesos, es que no puede ser, ¿Qué  hace una familia con 700 pesos?, hay que reorientar todo esos programas sociales, que estamos de acuerdo con ellos”.
Refirió que el trabajador dominicano devenga salario miserable, que no le permite enviar a sus hijos a la escuela y, en cambio, tienen que ponerlo a trabajar o a pedir en las calles.
Autor: FRANCIA VALDEZ
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.