martes, 8 de septiembre de 2009

En este año 363 personas han muerto en carreteras

  LISTIN DIARIO Carlos Arturo Guisarre

LA CIFRA CASI DUPLICA A LA DEL AÑO 2008 COMPLETO, CUANDO MURIERON 198
La Amet considera que la prevención y el respeto a la ley de tránsito evitaría la mayoría de los accidentes.
Santo Domingo.- En las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, Las Américas y del Nordeste, 363 personas han muerto en accidentes de tránsito ocurridos en 2009, según cifras de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet). Agosto ha sido el mes en que más víctimas se han registrado, debido a que sólo durante esos 31 días 179 viajeros fallecieron en accidentes, un promedio de 5.77 cada 24 horas.Las estadísticas muestran que entre enero y julio 184 personas murieron por causa de accidentes que tuvieron lugar en esas cuatro autopistas. El corredor Duarte, que conecta a Santo Domingo con la Región Norte del país, es el más peligroso de la nación, si se toma cuenta que el 55% de las muertes ocurre en ese trayecto. De las 363 tragedias acaecidas en esas vías, 202 han ocurrido camino al Cibao.
En el año 2008 completo, 198 viajeros murieron en accidentes de tránsito, por lo que en ocho meses de 2009 ha habido un aumento de casi 50% en este renglón, cuando todavía a este año le faltan cuatro meses para concluir.
Son 28 las personas que han fallecido en la autopista del Nordeste en los primeros ocho meses de este año, de acuerdo con los números que maneja la Amet. El 50% de esas muertes, 14 en total, pasaron en agosto. Esto incluye el accidente del domingo 23 de agosto, cuando siete personas fallecieron y 19 resultaron heridas al perder el control el chofer del minibús donde se desplazaban hacia Samaná.
El jefe de la Amet, general Rafael Oscar Bencosme Candelier, explicó ayer que se combinan tres factores para que los accidentes de tránsito tengan lugar: la carretera, el vehículo y el que conduce. “Quien conduce influye en un 80%, con fines de que tengan lugar los accidentes, la imprudencia provoca la mayoría de las muertes en las autopistas del país”, declaró el oficial.
Investigación
El incremento de las muertes en las carreteras llevó a la Amet a instalar una unidad profesional de investigaciones de accidentes de tránsito, para dar mayor soporte a las autoridades judiciales y evitar que muchos casos, en su mayoría de consecuencias fatales, queden en la impunidad porque se imposibilita establecer responsabilidades y causas.
“Se trata del Departamento de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (DIT), que funcionará con una estructura que dispondrá de las unidades de fotografía forense, planimetría, mecánica forense, y reconstrucción de accidentes, entre otras divisiones orgánicas”, explicó el jefe de la Amet.
La unidad trabajará en coordinación con el Departamento de Ordenamiento de Carreteras (Doca), con la Procuraduría General de la República, las fiscalías del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y el Departamento de Policía Científica, de la Policía Nacional.
“Creemos que este importante departamento, que dirigirá el coronel Rafael Tejeda Baldera, suplirá una histórica necesidad, ya que el país carecía de un organismo de ese tipo que frene los altos niveles de irresponsabilidades que se producen en calles, avenidas, carreteras y autopistas del país”, dijo Bencosme Candelier.
También el DIT, en el cual colaborarán 10 especialistas, permitirá la elaboración técnico-profesional de la planificación de acciones más concretas en la regulación del tránsito y determinar los principales focos de peligrosidad de los accidentes, además de establecer una estrategia de prevención con el manejo de las estadísticas que se podrán recopilar en lo adelante.
MECÁNICA PREVENTIVA EVITARÍA ACCIDENTES
El director del Departamento de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (DIT), coronel Rafael Tejeda Baldera, sostuvo ayer que la mecánica preventiva evitaría la mayoría de los accidentes fatales que ocurren en las carreteras de República Dominicana.
“Si los autobuses y camiones revisaran los neumáticos y algunas partes de la maquinaría, el factor de los vehículos en los accidentes disminuiría de manera considerable”, declaró Tejeda Baldera.
Sobre el tema, el jefe de la Amet, Rafael Oscar Bencosme Candelier, manifestó que ha conversado con los choferes del transporte público, con el propósito de que tomen conciencia acerca de preservar la vida propia y la de sus pasajeros. “Con algo de conciencia las muertes en la carretera serían evitadas en proporciones altas”, sostuvo Bencosme Candelier.