viernes, 25 de septiembre de 2009

En construcción, 80% de haitianos envía remesas

INFORMES DEL CODIA ESTABLECEN QUE EL 85% DE MANO DE OBRA NO ES LOCAL
Los haitianos están presentes en toda la economía.
Santo Domingo.- La construcción se contrajo 19.2% en el primer semestre de este año, según datos del Banco Central. Sin embargo, esta actividad económica forma parte esencial de la economía dominicana por su aporte al producto interno bruto (PIB), tanto en la generación de empleos como en la adopción de tecnología, diseños modernos e importación de materia prima.
La contratación de mano de obra haitiana es habitual y al parecer vital para los habitantes de la vecina nación, quienes encuentran en este sector una alternativa segura para enviar remesas a sus familiares. Datos del Colegio Dominicana de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) establecen que 85 de cada 100 trabajares de la construcción son haitianos.
Un estudio realizado por la Secretaría de Trabajo establece que alrededor del 80% envía remesas a Haití, un 52% lo hace mensualmente, 7% cada dos meses y 30% lo hace trimestralmente. En cuanto a las formas de envío, establece que el 86% lo hace a través de redes informales de familiares y amigos, y el 14% restante lo llevan directamente. El informe indica que el 52% lo hace mensualmente, 7% cada dos meses y 30% lo hace trimestralmente.
El año pasado centenares de profesionales de la ingeniería, albañiles, maestros constructores y miles de trabajadores de primera, segunda y tercera categoría del sector construcción sufrieron vicisitudes al no encontrar un empleo seguro que garantizara el sustento de sus familiares. Los empresarios del sector e ingenieros prefieren utilizar trabajadores extranjeros, situación que a juicio de líderes del sector debe revisarse y corregirse, porque constituye una acción negativa que afecta directamente las acciones oficiales encaminadas a enfrentar el desempleo en el país.
Los informes del sector, incluyendo el estudio de la SET, establecen que la mano de obra haitiana es mayoritariamente no calificada. De acuerdo con los contratistas que participaron del estudio, 77% de los trabajadores haitianos se desempeña como peones o ayudantes, mientras que los dominicanos que realizaban estas mismas tareas sólo alcanzaban el 37%.
Salarios
El levantamiento de informaciones establece que el 42% de los trabajadores de la construcción devengaba entre uno y dos salarios mínimos mensuales, acorde a lo estipulado como salario mínimo para un obrero no calificado del sector de la construcción y el 41% entre dos y cuatrosalarios mínimos.
Respecto a la gravedad del accidente, lesión o enfermedad que padecen los trabajadores, el 45% declara que recibe tratamiento médico, pero que es dado de alta inmediatamente; el 31% dice haber sido internado en un hospital o clínica, 12% no requiere de tratamiento médico.
El 46% de los trabajadores, de acuerdo al estudio, labora para un propietario independiente, 29% para una empresa inmobiliaria y sólo el 3% para el gobierno, y un 22% no respondió o no sabía. En el 80% de las obras se trabaja un solo turno; en el 72% de ellas sus trabajadores laboran las 8 horas diarias reglamentarias en un turno, y sólo el 4% declararon laborar más de 8 horas.
http://www.listindiario.com