miércoles, 16 de septiembre de 2009

Empresarios respaldan idea de una cumbre para debatir problemas de zonas francas

ALMOMENTO-

Muchas empresas de zonas francas están contemplando irse al exterior.


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) declaró que la República Dominicana continua perdiendo competitividad y espacio en materia de zonas francas de exportación, lo cual –a su juicio* es “altamente preocupante”.

Fernando Capellán indicó que la situación es de tal magnitud que muchas empresas están planificando irse al exterior, “porque los costos en el país son insostenibles”.

Agregó que actualmente muchas empresas de zonas francas han reducido su capacidad de producción hasta un cuarto, disminuyendo igualmente los empleados, y otras están casi cerradas, pues trabajan con poco personal.

Señaló que en el primer semestre de este año las exportaciones de zonas francas han caído  en  22%, pero todo tipo de empresa que exporta también está perdiendo.

Capellán apoyó la propuesta hecha el lunes por la  Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Fenatrazonas) de que con carácter de urgencia sea celebrada una cumbre para analizar y buscar solución a los problemas del sector.