domingo, 6 de septiembre de 2009

El COE activa a los organismos de socorro y declara alerta amarilla

LISTIN DIARIO

LA TRAYECTORA DEL FENÓMENO CAMBIÓ EN LAS ÚLTIMAS HORAS POR LO QUE SE ESPERAN LLUVIAS
Inundaciones. Los organismos de socorro mantienen la vigilancia ante posibles inundaciones debido a los aguaceros en diferentes zonas del país.
El COE pidió a la población que reside en zonas vulnerables a cooperar con los organismos de protección civil.
Santo Domingo.- Los organismos de socorro pusieron en alerta amarilla a ocho provincias y en alerta verde a otras seis del Sur y Este del país, debido a una variación del campo nuboso del sistema de baja presión en que degeneró la tormenta Erika, y anunció que activó los planes de contingencia de los organismos de socorro para proceder a evacuaciones en caso de ser necesario.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta amarilla para Monte Plata, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal (especial Villa Altagracia), San José de Ocoa, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional, ante el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología que informó una fuerte actividad de nubosidad, aguaceros y tormentas eléctricas, asociadas a los remanentes de Erika.
En tanto, las autoridades mantuvieron la alerta verde para Monseñor Nouel; Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.
El director del COE, general Juan Méndez García, dijo que el sistema de baja presión se mantuvo casi estacionario sobre Puerto Rico, pero experimentó un ligero movimiento que afectaría a la República Dominicana desde anoche y por hoy con precipitaciones que podrían alcanzar los 207 milímetros, lo que representa bastante lluvias para las provincias que están en alerta, lo que puede provocar inundaciones.
“Ante esa situación estamos activando los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja”, explicó.
Dijo que las Fuerzas Armadas activaron su plan relámpago con el acuartelamiento del 50 por ciento de las tropas de emergencia de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional para que en caso de que fuera necesario procedan a realizar las evacuaciones.
Llamó a la población que reside en zonas vulnerables a cooperar con los organismos de protección civil accediendo en las evacuaciones cuando estas serán requeridas.
Onamet
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los remanentes de Erika continuarán produciendo aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del país, por lo que se mantiene el alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra en varias provincias del país Asimismo informó que monitorea una zona de baja presión al suroeste de las islas de Cabo Verde, que tiene un potencial medio para desarrollarse un ciclón tropical a partir de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a una onda tropical.
“El sistema de baja presión degenera en una vaguada en superficie al sur de Puerto Rico, todo esto queda como remanentes de lo que fuera la tormenta tropical Erika, esta vaguada estará generando aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte de nuestro país durante el fin de semana”.
(+)
PROVINCIAS EN AVISO DE ALERTA POR LLUVIAS

La Onamet dijo que las provincias bajo alerta contra inundaciones son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor; Monte Plata, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez, pudiendo extenderse más adelante a otras localidades a medida que los remanentes del sistema de baja presión se aproximen a la isla.
Recomendó a las dueños de pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica y la bahía de Samaná, que deben de permanecer en puerto, debido a olas entre 6 y 8 pies, siendo superiores mar afuera. A medida que se acerquen los remanentes de Erika a nuestro país, los bañistas deben de tomar medida de precaución y no aventurarse mar afuera.