jueves, 24 de septiembre de 2009

Dos tornados ocasionan daños millonarios en Mao


Escenas como éstas son vividas en Mao por los tornados

MAO.- Pérdidas aún por cuantificar provocaron este jueves en la agricultura y la ecología dos tornados acompañados de granizadas en varias comunidades y sectores de este municipio de Mao. Los torbellinos, además, destruyeron dos casas a su paso.

Plantaciones de bananos arrasadas, árboles y letreros en el suelo es el panorama que dejó uno de estos fenómenos naturales que afectó a la comunidad de Palo Amarillo, sector Yerba de Guinea, y el barrio Los Restauradores de esta población.
 Eddy Ventura, propietario de la finca bananera Debra-James Johnston, ubicada en la comunidad de Palo Amarillo, dijo que los daños en sus predios son cuantiosos, al igual que en otras plantaciones, en donde el tornado tumbó miles de matas de banano. 
Brigadas de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y voluntarios trabajaron durante varias horas para despejar la carretera en el sector Yerba de Guinea, a la salida Mao-Amina, en donde los árboles derribados obstruyeron el tránsito vehicular y destruyeron empalizadas, así como la verja perimetral y la entrada a una hacienda.
Ramón Reyes, director Regional Noroeste de la Defensa Civil, también informó  que en el sector Los Restauradores, dos viviendas fuieron destruidas por los fuertes vientos, acompañados de lluvias y granizos.
Señaló que se realizan las evaluaciones de otro tornado, acompañado de granizos, que derribó varias plantaciones de bananos en las comunidades de Tierra Fría y Jinamagao, en los distritos municipales de Amina y Guatapanal.

Ayuda de autoridades
Los productores agrícolas de las localidades afectadas dijeron que las pérdidas dejadas por estos fenómenos naturales son millonarias, por lo que reclamaron el auxilio de las autoridades agropecuarias.

Asimismo, Midalma Altagracia Jiménez y Homero Rodríguez, dueños de las viviendas destruidas en el sector Los Restauradores, pidieron a las autoridades que dispongan la reparación de las mismas, ya que no cuentan con recursos para rehabilitarlas.
ALMOMENTO