lunes, 21 de septiembre de 2009

Dos de cada diez sacerdotes están casados en España




  • Unos 5.500 curas están casados en España
  • Esto genera problemas a la Iglesia, dada la escasez de vocaciones
  • Sin embargo, el Vaticano sigue defendiendo el celibato como única vía válida

RTVE.ES MADRID 20.09.2009En España hay unos 5.500 sacerdotes casados, el 20% del total, un fenómeno que ha generado varios problemas a la Iglesia Católica, dada la escasez de vocaciones que encuentra entre los jóvenes.

El debate sobre el celibato ya se daba en los años 60, cuando la mitad de los seminaristas españoles estaban a favor del celibato opcional, al igual que la opinión pública española, tal vez influenciada por los nuevos aires que trajo el Concilio Vaticano II.

Sacerdote con esposa y tres hijas

El sacerdote Julio Pérez Pinillos, cercano a la causa obrera, se sinceraba con sus compañeros y les confesaba su amor por Emilia, con la que se casó en 1977, aunque él no dejó de celebrar misa ni quiso colgar los hábitos.

Ahora, apoyado por su esposa y sus tres hijas, ejerce como sacerdote en el barrio madrileño de Vallecas, y afirma que "hay que saber estar abriendo camino, ahora te toca abrir camino". Se confiesa un rebelde "porque el Evangelio te invita a la honestidad, no a la doble vida".

Muchos sacerdotes se remontan a los albores del Cristianismo, cuando coexistían los sacerdotes célibes con los casados, para exigir un reconocimiento del derecho a contraer matrimonio de los religiosos.

Sin embargo, la Institución no suele pronunciarse y, si lo hace suele ser para defender la ortodoxia que prescribe el celibato como única forma de vida para el sacerdocio.