jueves, 3 de septiembre de 2009

DNCD captura importante capo colombiano y la heroína se escondía en RD

EL NUEVO DIARIO

SANTO DOMINGO.- Un presunto narcotrafican

Jesús Ramírez Naut
 (+) Click para ampliar
Héctor de Jesús Rodríguez Espinosa
te colombiano que estaría vinculado al negocio en gran escala de la heroína y la cocaína fue apresado anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que ejecutó una orden de captura emitida por las autoridades dominicanas tras recibir una solicitud de extradición de la justicia los Estados Unidos.Héctor de Jesús Rodríguez Espinosa, apodado ‘El Tío’, fe apresado por miembros del Departamento de Investigaciones de la DNCD y trasladado a la sede central de la agencia, donde es mantenido en una celda de la cárcel preventiva hasta tanto se cumplan los requisitos para su posterior entrega. El imputado, de acuerdo a laDNCD, había adquirido documentos dominicanos y se presentaba como tal.
La información fue ofrecida por el portavoz de la agencia antinarcóticos, Roberto Lebrón, quien explicó que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) autorizó el apresamiento mediante sentencia emitida el 10 de agosto pasado. Fue apresado en la Avenida Sarasota esquina Doctor Defillo, a bordo de una jeepeta India Santa Fe, color blanco, 2008, placa G088327, vehículo que está en el estacionamiento de la DNCD.
Esa persona es requerida por la justicia de los Estados Unidos para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde enfrenta cargos por asociación ilícita para distribuir cocaína y heroína, de acuerdo al expediente entregado por los fiscales de la isla que manejan el caso”, dice la DNCD en su comunicado. El extranjero, de 73 años y nativo de Medellín, se identifica con la cédula dominicana 223-0067889-7.
Por tratarse de un ciudadano de Colombia, la DNCD notificara el caso a la embajada de ese país en República Dominicana, práctica que se han convertido en norma cuando cualquier extranjero es apresado. “Cuando es arrestado un extranjero lo primero que hace esta institución es notificar a su embajada o consulado”, dijo Lebrón, hablando a nombre del general Rolando E. Rosado Mateo, jefe antidrogas.
El imputado, de acuerdo a la DNCD, es parte de una red de narcotraficantes que llevaba narcóticos a EEUU, vía Puerto Rico, lo que hacía junto a otros individuos que son procesados por un Tribunal Federal de San Juan. Se le acusa de violar las secciones 84, 952 y 963 del Código de Justicia Norteamericano, específicamente el relativo a las sanciones de asociación ilícita parta importar heroína.
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.