jueves, 3 de septiembre de 2009

Disturbios dejan heridos en UASD

  listin diario Bethania Apolinar

Los encapuchados cargan piedras en los bolsillos y en bultos.
Los agentes policiales se protegen de las bombas lacrimógenas que devuelven los encapuchados.
Santo Domingo.- Dos estudiantes resultaron ayer heridos durante los disturbios que por más de cuatro horas se produjeron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que en horas de la tarde obligaron a las autoridades del centro a suspender la docencia hasta las 7:30 de la mañana de hoy.
Omar Encarnación, estudiante de Ingeniería, y Juan Alejandro Fondeur, fueron impactados con bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos policiales en el campus universitario. Encarnación fue trasladado en la ambulancia de la academia al hospital Darío Contreras, mientras que Fondeur fue recluido en el centro médico Domínico-Cubano.
El rector Franklin García Fermín repudió los actos vandálicos que impidieron el normal desenvolvimiento de la docencia en esa academia y advirtió que el Consejo Universitario sancionará a los encapuchados que sean identificados, porque cometieron actos punibles, atacando propiedades públicas y privadas en ese entorno.
Asimismo, llamó a los estudiantes a integrarse a las labores docentes este jueves, en razón de que fruto del desorden ocasionado por los encapuchados, algunos de los cuales ya han sido identificados, se les recomendó este miércoles que se retiraran a sus hogares.
Decenas de jóvenes encapuchados lanzaron desperdicios y quemaron neumáticos en las principales puertas de entrada al recinto como parte del calentamiento de la convocatoria a paro nacional de mañana viernes.
Las bombas lacrimógenas eran lanzadas al interior del campus universitario, provocando que los estudiantes salieran despavoridos en busca de refugios y otros abandonaran el centro.
Miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) que participaron en las manifestaciones también demandaron la entrega del carné universitario a más de 40 mil estudiantes que desde semestres anteriores le han estado cobrando RD$200 por el documento y aún no lo han recibido.
Por esta última demanda, estudiantes de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), desarrollan también una protesta pacífica en la explanada de la Rectoría.
, donde advierten que se mantendrán en vigilia por 48 horas en reclamo de la entrega de carnés y para que la institución mejore el servicio de la Biblioteca, donde, dijeron, que más del 80 de las computadoras están dañadas.
García Fermín dijo que las autoridades respetan el derecho a la protesta, en el marco del orden público y las buenas costumbres, pero que “bajo ninguna circunstancias permitiremos que la UASD sea escenario de gente que quiera utilizarla para enfrentar al Gobierno”.
 “La UASD no tolerará actos que interrumpan la estabilidad y el orden que ha permitido la inscripción de 175 mil estudiantes, por la confianza que han tenido en la academia tanto ellos como sus padres, porque de lo contrario no estuvieran en esta Universidad”, manifestó.
 

 
ARTICULOS RELACIONADOS
Estudiantes huyen despavoridos por bomba lacrimógena lanzada al comed... | Suspenden la docencia en la UASD |