sábado, 26 de septiembre de 2009

Diputados apoyan aborto y rechazan libertad de prensa

http://www.listindiario.com-

SE CONSIDERA RETROCESO EN PRINCIPIOS HABÍAN ENARBOLADO EN ASAMBLEA
El 22 de este mes la Asamblea conoció el artículo sobre "Libertad de expresión e información".
Santo Domingo.- Un grupo de nueve asambleístas calificados como “progresistas”, quienes votaron en contra del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, favorecieron en cambio establecer en la Constitución que la información ofrecida a través de los medios de comunicación tuviera una etiqueta de “veraz”, lo cual fue visto como un retroceso en los principios que habían enarbolado.
El Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y directores de medios de comunicación consideraron esta acción de los legisladores “liberales” como un atentado a la libre expresión y difusión del pensamiento.
Los asambleístas que variaron repentinamente su posición fueron Víctor Terrero (Vitico), Minerva Tavares Mirabal (Minou), Julio Brito, Juan Comprés,  Juan Encarnación y Rubén Maldonado. Además, Karen Ricardo, Afif Rizek Camilo y Rafael Santana.
El cambio
Durante la discusión del artículo 30 (38 en el informe de la comisión de verificación) quedó acentuada la división entre los asambleístas de “avanzada” y los conservadores, sobre todo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dejó a sus legisladores en libertad votar.
Unos 32 asambleístas (33 en la segunda ronda) votaron a favor de modificar ese artículo, con el argumento de que llevaría a la muerte a miles de mujeres y de que ponía en peligro judicial a los médicos.
La votación estuvo precedida de una campaña de organizaciones feministas y de  Ong apoyadas por organismos internacionales, contra los asambleístas contrarios, a quienes acusaban de dejarse “narigonear” de las iglesias para formar un “Congreso Medieval y atrasado”, que no iba acorde con los nuevos tiempos.
Las marchas y protestas hacia el Congreso de esos grupos eran recibidos por los “liberales”. Finalmente, la Asamblea ratificó por votación 129 a favor y 33 en contra lo aprobado en primera lectura.
El el martes 22 de este mes la Asamblea ofreció la oportunidad a los asambleístas “liberales” de demostrar la coherencia de sus posiciones, pero esta vez se volvieron conservadores.