viernes, 4 de septiembre de 2009

Descubren plantación de 10 mil matas de marihuana en El Cercado

EL NUEVO DIARIO

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló ayer tarde una plantación de 10 mil matas de marihuana en una comunidad de El Cercado, provincia San Juan, mientras ocupó en Azua 15 paquetes de cocaína durante un hecho en que un hombre que atacó a los agentes resultó herido de bala.La información fue ofrecida anoche por el presidente de la agencia antinarcóticos, general Rolando E. Rosado Mateo, quien se desplazó a la zona para personalmente percatarse de la situación. Tres sujetos fueron apresados con la marihuana durante la operación en la que intervino un miembro del Ministerio Público.
El vegetal fue cultivado por el nombrado Rafael Rodríguez Rodríguez, alias ‘Sin Nombre’, quien voluntariamente llevó a los miembros de la DNCD a la falda de una elevada loma donde tenía la plantación. Fue apresado el miércoles en la tarde en allanamiento hecho en su vivienda, donde fueron halladas 16 libras de marihuana.
Un hijo de Rodríguez Rodríguez, identificado como Martín Rodríguez Montero, logró escapar y según su padre era la persona que encargaba de cosechar la marihuana para luego venderla en San Juan de la Maguana y en Santo Domingo, a través de contactos que la DNCD procura apresar para también someterlos a la justicia.
La DNCD ha ocupado más de 100 libras de marihuana en los últimos meses en la zona de El Cercado y Hondo Valle, cultivada mayormente en lomas vecinas a Juan Santiago. Rodríguez Montero está prófugo en otros dos casos de tráfico de marihuana, aunque la ocupada este jueves en la tarde se produjo en una montaña conocida como ‘La Vereda’.
La DNCD fue auxiliada por miembros de la Policía y del Ejército en la operación en que fueron ocupadas las 10 mil matas de marihuana, todas en tamaño promedio. Un personal de la Inspectoría antidrogas con asiento en San Juan de la Maguana se dirigió a la citada comunidad donde los tres detenidos tenían el cultivo del vegetal alucinógeno.
Entretanto, los 15 paquetes ocupados en Azua estaban en poder del nombrado Guarionex Leonidas Báez de los Santos, quien recibió un balazo en el muslo izquierdo en medio de la balacera protagonizada por él y otros sujetos que escaparon. Al herido le fue ocupado un revólver calibre 38 con la numeración limada con varios casquillos en el tambor.
En manos de Báez de los Santos, a quien le fue ocupada también una motocicleta, los agentes encontraron una porción de aproximadamente 12 gramos de cocaína. La droga fue trasladada anoche mismo a la sede de la DNCD para que sea enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El hecho se produjo en sector Quisqueya, lugar donde el detenido estaba con otros individuos realizando una transacción, pero al notar estos la presencia de los agentes de la DNCD “atacaron al personal a balazos, viéndose estos en la obligación del repelar el ataque, resultado esa persona herida”.
“Los individuos que lograron escapar, en medio de la balacera, están armados y percatarse de que nuestros hombre se dirigían al lugar los recibieron a tiro limpio, aunque por fortuna ninguna de estos resultaron heridos”, dijo el oficial, hablando a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Ante la huida de los participantes en la agresión, dijo Lebrón, miembros de la DNCD iniciaron una tenaz búsqueda de los fugitivos, iniciando con la inspección de todos los vehículos que anoche abandonaban la ciudad de Azua. Una fuente confiable fue la que alertó a la DNCD sobre la transacción que realizaban el herido y los desconocidos.
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.