viernes, 11 de septiembre de 2009

Denuncian consulado dominicano en Miami viola Ley de Libre Acceso a la Información Pública

MIAMI-Edwin Abréu, director del medio informativo “El Poder de Miami” denunció que el consulado dominicano en Miami ha incurrido en una violación a la Ley 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, al no atender a la solicitud de suministrar  datos solicitados el 4 de Agosto del año en curso.

“ El 4 de Agosto de este año se depositó en la recepción del consulado en Miami una carta de solicitud de ciertas informaciones que tienen el carácter de información pública permanente, es decir, que debe estar disponible al público en todo momento y sin requerimiento previo, sin embargo, hasta la fecha el solicitante no ha recibido las informaciones, y peor aún, ninguna comunicación por parte del Cónsul Manuel F. Almánzar Castillo, lo cual resulta evidente que existe la intención de violar la referida ley, ya que tampoco respondió a una segunda solicitud depositada el 25 de Agosto pasado.  Parte de las informaciones solicitadas serán usadas para un estudio relacionado con las asociaciones y agrupaciones dominicanas de la Florida”, expresó Abreu en una nota de prensa enviada a esta redacción. 
El director del programa radial El Poder de Miami dijo que debido a que los plazos establecidos en la ley 200-04 , para entregar las informaciones solicitadas al cónsul Manuel Almánzar han vencido, ha decidido buscar asistencia legal en República Dominicana para interponer los recursos necesarios contemplados en el artículo 27 de la ley 200-04, artículos del 35 al 38 del Reglamento 130-05 y lo previsto en la ley 13-07. 
Advirtió llevará el caso hasta las últimas instancias y que de generar algún dinero producto de sanciones y penalidades por la violación de la ley en cuestión, el dinero será donado a medios de comunicación, comunicadores y blogueros que se dediquen a la promoción y uso de la ley 200-04; tal como lo hiciera en una ocasión el periodista Huchi Lora. 
Abreu precisó que ha recibido una gran cantidad de denuncias y que  ha contactado abogados y a congresistas en Estados Unidos para solicitar al Departamento de Estado Norteamericano que haga una investigación en la misión consular dominicana en Miami para determinar si ha habido violaciones a las normas y leyes de Estados Unidos, así como a la resolución No. 142 de la Convención de Viena del 1963.  Dijo que las oficinas a contactar serán la División de Asuntos Diplomáticos (The Diplomatic Affairs Division) dirigida por el Sr. Philip J. Crowley  y la Oficina del Jefe de Protocolo dirigida por la Sra. Laura Wills . 
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.