jueves, 10 de septiembre de 2009

Decomiso US$4.6 MM implica grandes operaciones del narcotráfico

EL NUEVO DAIRIO
-

SANTO DOMINGO.- El caso del
el decomiso de los 4.6 millones de dólares podría involucrar una mayor cantidad de recursos económicos, así como de las personas involucradas en operaciones del narcotráfico, al dar un nuevo giro con la revelación de que el boricua José Figueroa Agosto, perseguido por la justicia, logró obtener en el país tres identidades para lograr evadir las autoridades y movilizarse en sus actividades del crimen organizado. Entre las identidades falsas con la que operaba en el país se conoce la de Almonte Peguero.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, hablando por separado revelaron este miércoles que investigan el caso en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para establecer la forma en que el extranjero consiguió las identidades, y aplicar las sanciones correspondientes en caso de permisibilidad o complicidad de empleados de la Junta.
Castaños Guzmán, Jiménez Peña y Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, coincidieron en señalar que esta situación pone en evidencia una vez más la debilidad y vulnerabilidad institucional, especialmente del Registro Civil.
El presidente de la JCE dijo que esta situación obliga a que se endurezcan más las exigencias al respecto, porque ninguna persona puede tener tres identidades diferentes sin hacer declaraciones tardías.
Rosario hará “importantes” revelaciones sobre el caso
De su lado, el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta, Roberto Rosario, dijo a EL NUEVO DIARIO que este jueves hará “importantes” revelaciones sobre el caso. 
Adelantó que no pretende entrar en contradicciones con nadie en torno a la facilidad con que el extranjero, que fue condenado a 20 años de prisión en su país, logró obtener las tres documentaciones de identidad personal con la que alegadamente se movía en el mundo de la droga.
"No se desesperen, mañana ustedes (los periodistas) sabrán cosas importantes en torno al caso, convocaremos a los medios para que conozcan importantes revelaciones en el día  de mañana"”, declaró Rosario.
Procurador general
El procurador general de la República reveló que las autoridades de Puerto Rico pidieron en extradición a José Figuereo Agosto, y consideró que con el decomiso de esa gran cantidad de dinero las autoridades dieron un duro golpe al narco, y no descartó que pudiera ser mayor.
Partiendo de las declaraciones de Jiménez Peña, las autoridades desconocen si el boricua aún está o no en el país. “Se está detrás de él, esperamos que no haya tenido oportunidad de salir del país.  Pero parece que es una persona que tiene grandes habilidades porque, imagínese, si evadió la justicia norteamericana y se supone que tenía un gran tiempo operando aquí con todas esas identidades, y vean la magnitud de las operaciones que movía”.
 Asimismo, consideró que el boricua movía grandes tentáculos en el país para realizar sus actividades en el mundo de las drogas.  “Se está trabajando día y noche en este caso”.
Vincho Castillo
El doctor Marino Vinicio Castillo, luego de reunirse con el embajador de Colombia en el país, Mario Montoya, ratificó su planteamiento de que se haga un levantamiento migratorio y un mapeo criminológico que determine si tienen antecedentes y a qué  actividad se dedican los colombianos residentes en territorio dominicano. “Nosotros tenemos derecho a mapear criminológicamente nuestro país y de supervisar la presencia extranjera”.
“Lo que no podemos es seguir tolerando que siga creciendo la presencia de los directores del crimen y de los ejecutores, Paya fue un aviso”, enfatizó el funcionario, al tiempo de revelar que en un 70 por ciento de los expedientes hay colombianos, porque ya es una estructura que está operando en el país.
Calificó de chismes los cuestionamientos a su planteamiento, queriendo decir que obedece a un ataque a Colombia.
Deploró que Santo Domingo esté siendo escogido por los delincuentes extranjeros para “enfriarse, como si nosotros fuéramos una nevera para enfriar los criminales del mundo”.
Autor: FRANCIA VALDEZ/FELIZ RUBIO
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.