jueves, 24 de septiembre de 2009

Créditos subirían con la Ley sobre Alquileres

Santo Domingo.- El proyecto de modificación de la Ley sobre Alquileres, que daría una participación más activa al Banco Agrícola (Bagrícola) en la captación de recursos, aportaría RD$10,000 millones al año a la entidad financiera del agro, que serían destinados a la  financiación de la producción de alimentos, dijo Paíno Abreu Collado, administrador del Bagrícola.Por el momento, la Ley 17-88 sobre Alquileres exige que los depósitos o fianzas que cobra el casero al inquilino nuevo sean depositados en el Bagrícola y no sean retirados  de allí sin previo consentimiento del que renta o la sentencia de un juez por alguna falta en los convenios. “Una modificación en la ley de alquileres colocaría en manos del Banco Agrícola más de RD$10,000 millones al año para financiar la producción de alimentos con la rentabilidad del sector inmobiliario”, destacó Abreu Collado en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Banco Agrícola.
Deuda de parceleros
El administrador del Bagrícola sostuvo ayer que la entidad financiera no presta con criterios políticos, en respuesta a críticas de asociaciones de parceleros de la Reforma Agraria, a quienes se les suspendió el crédito hace meses por falta de pago. El funcionario explicó que más de 1,400 productores asentados deben al banco más RD$37 millones, razón por la que la línea de crédito les fue cerrada mientras no salden sus deudas.
“No es el administrador del Banco Agrícola quien les niega el crédito. Un sistema computarizado rechaza cualquier solicitud de préstamo a estos productores, por su grado de morosidad”, declaró Abreu Collado.
Productores que se han quejado de las medidas del Bagrícola alegan que la entidad es flexible con los agroempresarios de gran envergadura, al tiempo que intransigente con los pequeños agricultores. Sobre esto, Abreu Collado respondió que el 84% de la cartera de RD$46,000 millones que tiene la entidad está destinado a empréstitos menores a la suma de un millón de pesos. “Este banco es para los pequeños productores, los grandes cuentas con otras opciones para financiarse”, agregó el administrador del Bagrícola.
Premio
Abreu Collado anunció la oficialización de los premios agropecuarios “Profesor Juan Bosch”, con el propósito de incentivar a los clientes cumplidores de la institución, el próximo cuatro de diciembre.
El administrador dijo que para la elección se tomará en cuenta los niveles de competitividad, calidad, costo de producción y rendimiento o productividad por unidad de superficie, además del monto de la inversión y así como la innovación tecnológica.
El primer premio será de un millón de pesos, el segundo de RD$500,000, el tercero de RD$300,000 y el cuarto de RD$200,000 en los renglones  agrícola, pecuario, forestal y agroindustrial, y van dirigidos a todos los clientes activos de la institución.