miércoles, 16 de septiembre de 2009

Confirman traslado a cárcel de inmigración del pelotero Ambiorix Burgos

NUEVA YORK._

El portavoz de la Policía de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, inglés), teniente Luis Martínez confirmó ayer que el ex pelotero de Grandes Ligas (Mets de Nueva York) Ambiorix Burgos, fue trasladado desde la prisión municipal de Rikers Island en Queens a una cárcel de inmigración. La respuesta del oficial fue a una pregunta de este reportero para confirmar una publicación del blog barrigaverdard.com en la que se dijo que el deportista sería deportado a la República Dominicana en las próximas horas.
Martínez rehusó referirse a ese aspecto del caso, diciendo que la ICE no está autorizada por regulaciones federales de privacidad a ofrecer detalles sobre situaciones específicas de reos bajo custodia de esa dependencia, que pertenece a la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
“No puedo decir más nada sobre ese caso, lo único que puedo confirmar, es que el señor Burgos, sí está detenido con nosotros, la ICE, en una cárcel de inmigración”, añadió el portavoz de la policía federal migratoria de Nueva York.
Tampoco especificó si Burgos está recluido en la cárcel que la agencia tiene la calle Varick en el Bajo Manhattan. “Además, no podemos decir el lugar donde están los presos”. Aunque el vocero de la ICE resumió la información, generalmente, cuando un inmigrante es llevado a esa cárcel, es porque enfrenta un proceso de deportación, aunque ello no significa que vaya a ser repatriado en una fecha específica.
Muchos acusados por delitos migratorios e incluso menores, han logrado por orden de un juez de inmigración  quedarse en Estados Unidos hasta que sus procesos son nuevamente revisados, especialmente si tienen familiares ciudadanos americanos. Se ignora si ese es el caso del pelotero que llegó a Nueva York con una visa de trabajo.
Basándose en una “fuente” el periodista William Jiménez del referido blog, publicó hace tres días que Burgos sería repatriado a Santo Domingo a la brevedad posible.
LA HISTORIA
Burgos quien en el 2008 fue acusado de haber matado adrede mientras manejaba una camioneta “Hummer” a las señoras Josefina Minaya y Angely Faña de 38 y 29 años respectivamente en el poblado de Nagua, logró salir absuelto en una corte de su país cuando sus abogados convencieron al juez de que se trató de un “accidente”.
El caso ocurrió el 31 de septiembre a las 7:00 de la noche y testigos identificaron al pelotero como el hombre que manejaba el vehículo. Luego de ese incidente, el futuro en las Grandes Ligas de Burgos comenzó a oscurecerse al punto de que Los Mets decidieron suspenderlo, pero lo reintegraron a la plantilla después que saliera en libertad.
Parientes de las víctimas dijeron en su momento que el pelotero “sobornó” a la justicia para salir absuelto. Omar Minaya, Gerente General de Los Mets dijo entonces que el equipo estaba tomando muy en serio la situación del jugador y que la novena estaba muy perturbada por las noticias acerca del involucramiento del atleta en el caso.
EN NUEVA YORK
A su regreso a la ciudad, Burgos, protagonizó un incidente de violencia doméstica en el  hotel Holiday Inn de la calle 114 y la avenida  37 avenida  en  Queens (cerca del estadio) , cuando en su  habitación que según los fiscales, golpeó con ira a su novia, fracturándole huesos de la cara y el tabique de la nariz por lo que tuvo que ser llevada de urgencia a un hospital.
Luego de rehusar en la corte si declaraba culpable o inocente por las acusaciones, Burgos, tuvo que volver al tribunal el 23 de octubre y en esa fecha, aceptó su responsabilidad en el ataque contra la mujer.
Fue sentenciado posteriormente a un año de cárcel lo que lo convirtió en deportable, pero según allegados a él, 7 meses después, logró que esa orden llegara antes de cumplir la sentencia completa, aunque se ignora si tendría que completar el tiempo en la cárcel de inmigración antes de ser repatriado.
Burgos, quien se lesionó en el terreno, estuvo en la lista de incapacitados durante toda la temporada del 2008 y tuvo que rehabilitarse en las ligas menores a partir de agosto cuando lanzó en algunos juegos. Fue adquirido de Los Reales de Kansas City y tenía salario de $415 mil por año.
Fue arrestado el 8 de septiembre a las 11 de la noche, después que su novia llamara al 911 para reportar el ataque contra ella.
Autor: Miguel Cruz Tejada
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados
el nuevo diario