viernes, 18 de septiembre de 2009

Concierto Paz Sin Fronteras en Cuba es un "gesto humanitario", según Juanes

MADRID.- El concierto "Paz Sin Fronteras" que se celebrará el domingo en La Habana a iniciativa del colombiano Juanes, es "un gesto humanitario" para "fomentar la esperanza", aseguró el cantante este jueves en la presentación del recital, criticado por el exilio cubano.
"Este concierto es un gesto humanitario. Necesitamos fomentar la esperanza y el sueño. El arte tiene que ser un arma poderosa de paz, por encima de diferencias", declaró el colombiano en una conferencia de prensa en Madrid.
El acto, que tendrá lugar en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, ha suscitado una fuerte oposición del exilio cubano residente en Miami (EEUU), que estima que los artistas legitiman así el régimen de la isla.
Juanes, acompañado por otros artistas que participarán en el concierto --los cantantes españoles Miguel Bosé y Víctor Manuel y el cubano Yotuel Romero, del grupo Orishas--, reiteró que el recital "no tiene que ver" con la política.
"Vamos a tocar ahí porque lo pedimos nosotros. Nadie de los gobiernos nos llamó para decir que tocáramos como sus títeres, sino que fuimos nosotros a proponer un concierto por la paz", explicó.
El cantante, que vive en Miami, también repitió que los organizadores e integrantes de ese acto han sido amenazados, pero le quitó importancia.
"Hemos sufrido diferentes ataques, pero yo creo que nuestros sueños y una intención honesta como ésta de 'Paz sin Fronteras', al final es más fuerte que el miedo", aseguró.
"Después de ese día me pueden crucificar, me pueden cortar la cabeza", añadió el autor de "A Dios le pido" y "Tengo una camisa negra", que presentó una denuncia a la policía por una amenaza de muerte en la red Twitter.
Además de los presentes en la presentación del concierto, también tocarán en la capital cubana los cubanos Silvio Rodríguez, Los Van Van, Amaury Pérez, Carlos Varela, X Alfonso, el italiano Jovanotti, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velazco, el español Luis Eduardo Aute y los cubano-venezolanos Cucú Diamante y Yerbabuena.
Los organizadores no han encontrado patrocinadores para el concierto y no cobrarán.
Yotuel Romero, integrante de Orishas, señaló que el concierto es "muy importante sobre todo para la juventud" y puede servir para "unir" a los cubanos de la isla con los de Miami.
Por su parte, Juanes se defendió de las críticas hacia él por incluir en el concierto a Silvio Rodríguez, cercano al régimen cubano, y alegó que fue una elección personal por su talla como músico.
"Su obra es realmente increíble, la composición, la poesía... Valorar eso es importante", explicó.
Tras la primera edición de "Paz Sin Fronteras" en la frontera entre Colombia y Venezuela el año pasado y la segunda, en Cuba, las próximas podrían tener lugar en la frontera entre México y Estados Unidos e incluso también en Miami.
LISTIN DIARIO