martes, 1 de septiembre de 2009

Clamor por liberaciones marca entrega de pruebas de vida de 9 rehenes de FARC

EL NUEVO DIARIO

Bogotá, 31 ago (EFE).- Varios vídeos con testimonios de siete policías y dos militares secuestrados por las FARC fueron dados a conocer hoy en Colombia como pruebas de vida, en medio de un ruego generalizado de los familiares y de los propios cautivos para que la guerrilla libere a todos los rehenes en su poder.
Las grabaciones fueron divulgadas en un acto en el norte de Bogotá por la senadora opositora Piedad Córdoba, que se las entregó primero a los familiares de los nueve rehenes y después a los medios de comunicación.
Los siete policías que aparecen en ellas son el general Luis Mendieta, los capitanes Edgar Yesid Duarte y Enrique Murillo, los tenientes William Donato y Elkin Hernández, el sargento Luis Alberto Erazo y el intendente Álvaro Moreno.
Los dos miembros del Ejército son el sargento Arbey Delgado y el cabo José Libio Martínez.
Este último es uno de los dos uniformados que más tiempo lleva cautivo, puesto que fue secuestrado en diciembre de 1997 junto con el también cabo Pablo Emilio Moncayo.
"¿Qué pasa con nosotros? ¿No somos seres humanos? ¿Acaso somos animales?", reclama en una de las pruebas Arbey Delgado, rehén desde hace once años, quien se queja después de que no ha recibido del Estado "la lealtad" que esperaba.
"Yo le pido al país que se movilice" para exigir las liberaciones de todos los secuestrados, dijo a los periodistas la senadora Córdoba, para quien es el Gobierno el que está impidiendo que se concrete la entrega unilateral de dos rehenes anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras ver el vídeo de su padre, José Libio Martínez, el pequeño Johan contó a los medios: "me siento alegre y le doy gracias a Dios por hacerme llegar una prueba de supervivencia de mi padre, pero qué bueno fuera la libertad de él y de todos los secuestrados".
"Quiero pedirle a las FARC que liberen a todos los secuestrados que ya llevan mucho tiempo", agregó.
Johan, cuya madre estaba embarazada de él cuando fue secuestrado su padre, ha participado con apenas once años en varias caminatas por todo el país para exigir la liberación de su progenitor.
El aspecto más demacrado lo presentó el capitán Edgar Duarte Valero, secuestrado desde 1998 y quien en su mensaje manifestó estar fuerte.
"Saludo a mi familia, estoy fuerte, no he decaído, ni voy a decaer (...). Para ti Susi, mi amor, estoy bien, sigo fortalecido", aseveró el militar en la grabación.
En cuanto al general Luis Mendieta, el miembro de las fuerzas de seguridad con mayor rango secuestrado por la guerrilla, afirmó en el vídeo que grabó su prueba de vida "en plena libertad".
"Nadie me dice lo que tengo que decir ni insinuando cosas (...) hoy es 21 ó 22 de abril, quiero enviar un afectuoso saludo a mi esposa (...), observar que hasta la fecha sigo sobreviviendo, en el diario vivir. Dios nos sigue acompañando, nos sigue llevando de la mano para soportar estos momentos tan difíciles", dice Mendieta.
De esa declaración se desprende que las pruebas de vida fueron grabadas al parecer en abril pasado, aunque no se hicieron públicas hasta hoy.
La directora de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública, Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, expresó a los periodistas su tristeza porque, a su juicio, los nueve rehenes aparecen en los vídeos "muy acabados, deteriorados".
"El secuestro no es revolucionario", les dijo a las FARC Orjuela, quien pidió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que dialogue con la senadora Córdoba y con los familiares para posibilitar nuevas liberaciones.
Por otro lado, Orjuela denunció que el ex congresista Orlando Beltrán, rehén de las FARC hasta el año pasado, propició que el sargento Delgado y el teniente Donato fueran encadenados por los guerrilleros al revelar una supuesta fuga que tenían planeada.
Beltrán negó esa acusación poco después y calificó de "absurda" la declaración de Orjuela.
Los nueve rehenes cuyas pruebas de vida se conocieron hoy están incluidos en la lista de 23 policías y militares (el Gobierno y Córdoba manejan la cifra de 24) que las FARC pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos.
Córdoba dio a conocer el 17 de agosto pasado pruebas de vida del mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano y del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, quienes aparecieron en un vídeo en buen estado de salud y con buen ánimo. EFE
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.