lunes, 14 de septiembre de 2009

Autores del robo a periodista Alicia Ortega eran dirigidos por banda que operaba desde la cárcel de San Francisco

LISTIN DIAIRO

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó que fue desmantelada una alegada banda, dirigida por tres reclusos desde la cárcel de San Francisco de Macorís, que se dedicaba a estafar a ciudadanos vía telefónica, utilizando distintos métodos de chantaje, que les permitían obtener números de tarjetas de llamadas y altas sumas de dinero a cambio de gestionar la supuesta devolución de vehículos robados y resolver problemas de accidentes de tránsitos.
En rueda de prensa realizada en la mañana de ayer, el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín mostró las fotográficas de los integrantes de la banda y dijo que entre las víctimas por parte de éstos se encuentra la periodista Alicia Ortega, a cuya residencia llamaron para informar que ésta había tenido un accidente y así materializar una estafa.
Dijo que los malhechores utilizaban teléfonos celulares con distintos “chip” para comunicarse desde la cárcel y cometer sus fechorías.
Guzmán Fermín identificó a los reclusos que dirigían la banda como José Francisco Guzmán Paulino (Selo), Ernesto Alcántara Martínez (Capital) Y Garibaldy Núñez (Gary), quienes cumplen condenas de 30 años de prisión por la comisión de distintos delitos en la cárcel pública de San Francisco de Macorís.
Indicó que los antes mencionados son los cabecillas de la red de estafadores, y que utilizaban un directorio telefónico para seleccionar sus víctimas y ubicar sus respectivos números de teléfonos, asegurándose que residieran en sectores exclusivos o que fueran personas de apellidos reconocidos.
Destacó que estos reclusos contaban con la asistencia en las calles de los nombrados Franklin Asensio Álvarez, José Bonilla González, ambos prófugos, y de Ángel Henríquez Mendoza, quienes habían cumplido condenas en el referido recinto carcelario por diferentes hechos.
El último resultó muerto el pasado viernes a manos de agentes policiales cuando era buscado con relación al caso de la periodista Alicia Ortega y fue sorprendido en flagrante delito tratando de estafar a otra persona.
El jefe policial dijo que el occiso enfrentó a los agentes actuantes con la Pistola Bersa, calibre 9 milímetro  que había sustraído mediante atraco al señor Alexis Troncoso Valera.
Explicó que los reclusos identifican al occiso como una de las personas que junto a los prófugos se encargaba del área operativa en la calle y recogía el dinero o los objetos exigidos por los estafadores desde la cárcel.
Los autores intelectuales de las estafas admitieron en el proceso investigativo haber participado en decenas de acciones fraudulentas vía telefónica en perjuicio de personas de distintos extractos sociales, indicó Guzmán Fermín.
Caso Alicia Ortega
Con relación al caso de la periodista Alicia Ortega, la señora Dania María Camarena Pujols, quien labora como doméstica,  identificó al prófugo Asensio Álvarez, como la persona a la que le entregó una caja fuerte tras ser engañada vía telefónica con la información de que la comunicadora había tenido un accidente en el que resultó muerta una niña de 12 años, razón por la que necesitada con urgencia objetos de valor para resolver la situación y así evitar un escándalo.
Esta operación, según explicó Guzmán Fermín fue dirigida y ejecutada por los reclusos Guzmán Paulino (Selo), Alcántara Martínez (Capital) y Núñez, en complicidad con los prófugos Asencio Álvarez y Bonilla González, así como con el hoy occiso Henríquez Mendoza.