viernes, 4 de septiembre de 2009

Alertan 9 provincias por posibles inundaciones

HOY DIGITAL

Meteorología pronosticó el incremento de la nubosidad y con ello de las lluvias en gran parte del país, con tronadas y ráfagas de viento ocasionales
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)
Erika se ha debilitado, ha perdido fuerza y ha pasado a ser una depresión tropical. Sin embargo, debido a las lluvias que genera representa peligro para varias zonas del país, principalmente para las áreas bajas  donde los aguaceros serán más intensos. Ayer tarde, el Centro de Operaciones de Emergencia puso bajo alerta verde a las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata. La Comisión Nacional de Emergencia fue activada ayer y sus filiales provinciales están alertas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió a partir de hoy una alerta verde contra inundaciones para nueve provincias por los efectos de Erika, que aunque se degradó ayer de tormenta tropical a depresión tropical, por los movimientos de traslación que mantiene podría entrar esta tarde al país, por el Este.
Las provincias bajo la alerta verde son: Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata, pudiéndose extender a otras  durante el día.
 Erika fue localizada anoche a 160 kilómetros al sur de Saint Croix y a 245 kilómetros de San Juan Puerto Rico. De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología, los aviones caza huracanes no habían podido detectar su centro, lo que hacía más difícil pronosticar su ruta.
Precaución.  En tanto,  el COE recomendó a los residentes en zonas en alerta mantenerse monitoreando los boletines, y estar pendiente ante  posibles deslizamientos de tierra. También prohibe   el uso de  playas y  deportes acuáticos en lugares en  alerta y se recomienda no cruzar ríos, arroyos ni cañadas cuyos niveles de agua sean superiores a los normales.
Se  informó que la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), está activada desde ayer a través de las direcciones, provinciales y municipales de la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos.
Zoom
Habrá lluvias  
La Onamet informó que mantiene un monitoreo constante sobre Erika para en caso de que sea necesario emitir una alerta de tormenta tropical para las provincias bajo alerta verde. También pronosticó el incremento de la nubosidad y, con ello, de  las de lluvias en gran parte del país con tronadas y ráfagas de viento ocasionales, debido al acercamiento de la  depresión. Para Santo Domingo y el Distrito Nacional se pronostican chubascos con tormentas eléctricas   y ráfagas de viento ocasionales, para después del medio día de hoy. Estas condiciones persistirán hasta mañana, cuando se espera que los aguaceros sean más intensos.