jueves, 24 de septiembre de 2009

ADIE propone plan para solución a crisis eléctric

Santo Domingo.- El problema energético nacional no se puede solucionar por una sola vía y tampoco con planteamientos aislados. Hace falta la integración de todos los sectores para elaborar un plan nacional de solución definitiva al costoso problema.
Por eso, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) propone un Plan Nacional de Solución a la Crisis Energética que involucre a todos los sectores (reguladores, distribuidoras, generadores, gobierno y los técnicos de los principales partidos políticos), de forma que se garantice su continuidad de ejecución independientemente del partido político en el poder.
Los directivos de la ADIE, Marco de la Rosa, presidente; Tito Sanjurjo, vicepresidente, y Zaida Lugo Lovatón, directora ejecutiva, participaron en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina Juan Guiliani para la sección Economía y Negocios.
Los representantes de las empresas generadoras explicaron que el plan de solución debe incluir los compromisos de los entes privados y del Gobierno para mejorar el servicio, pagar las deudas pendientes y hacer las inversiones necesarias.
Planes en carpeta
La ADIE agrupa a los generadores que aportan más del 80% de la electricidad que se produce y consume en el país. Aseguraron que no es necesario ir a los Emiratos Árabes u otras naciones a buscar inversionistas, porque los generadores establecidos aquí tienen planes.
“Lo que pasa es que no podemos invertir sin tener las garantías de que el mercado funcionará como se debe”, dijo Sanjurjo. En tanto que De la Rosa aseguró que los generadores tienen el deseo de participar en la toma de decisiones, no enterarse en los periódicos sobre los planes que se están elaborando en el Gobierno, sino aportar en los esfuerzos para que el mercado funcione de manera adecuada.
Sanjurjo citó el proyecto de generación de 240 megavatios a carbón mineral por parte de la generadora EGE-Haina, que está parado a la espera de un plan definitivo de desarrollo del mercado.
También está el proyecto de generación de 25 megavatios de energía eólica en la comunidad de Guancho.
En tanto que la generadora AES Dominicana tiene el proyecto de sumar 100 megavatios a sus dos unidades Los Mina V y VI, mediante la creación del ciclo combinado, además de la conversión de la generadora Cogentrix a gas natural para aumentar su eficiencia.
Los directivos de la ADIE quieren que el Gobierno les dé participación en la toma de decisiones y en las propuestas de solución al problema
Marco de la Rosa
“Hace 10 años que no se veía una dirección unificada entre Gobierno, reguladores y sector privado en el sector eléctrico. Nosotros queremos que en el plan participen representantes de los partidos políticos, para garantizar la continuidad”.
Zaida Lugo Lovatón
“El sector generación es vital y por eso queremos ser parte de la solución al problema. El plan que proponemos se refiere a lo que sucede ahora, lo que se debe hacer en el corto plazo y lo que se necesita para el futuro, para garantizar la sostenibilidad”.
Tito sanjurjo
“Este plan debe ser puesto en ejecución lo más pronto posible, porque los proyectos de inversión en generación eléctrica se toman de tres a cuatro años, y por eso hay que definir las reglas lo antes posible”, dijo Sanjurjo en referencia a la propuesta.